En Senado, piden nuevo Cereso en SPC o reubicarlo por sobrepoblación
JJ exige a RMV que tome Cereso de San Pedro Cholula por riesgo de motín. Foto: EsImagen
JJ exige a RMV que tome Cereso de San Pedro Cholula por riesgo de motín. Foto: EsImagen
JJ exige a RMV que tome Cereso de San Pedro Cholula por riesgo de motín. Foto: EsImagen

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, exigió al gobernador Rafael Moreno Valle que se encargue del Cereso regional debido a que hay una sobrepoblación de casi 500 internos y “podría ocurrir una tragedia”.

Aseguró que el artículo 115 constitucional “no dice que los municipios sean responsables de operar” los Centros de Readaptación Social (Cereso) por lo cual, pidió al mandatario estatal “que no se lave las manos”.

En rueda de prensa, señaló que hace casi dos años, a través de dos oficios notificó al gobernador de que el ayuntamiento no podía hacerse cargo del penal, sin embargo, “no hubo respuesta”.

No vamos a hacernos responsables de un servicio que no nos toca como municipio, porque en cualquier momento puede darse un motín y van a querer responsabilizarme”, advirtió.

Agregó que actualmente el penal tiene una población cercana a los 600 internos, cuando el espacio es para 170.

“Congelado” nuevo Cereso, acusa

También, acusó que el Ejecutivo local “mantiene congelado” el proyecto de construcción de un nuevo reclusorio, a pesar de que el Congreso aprobó una línea de crédito por 50 millones de pesos.

Ya no podemos esperar más, otros presidentes municipales como el de Tepeaca y Huejotzingo han pedido ya no administrar los Ceresos, debido a que por parte de la federación tenemos cerca de 50 reos, algunos ya sentenciados”, concluyó.

Espinoza Torres agregó que Dulce Silva Hernández -novia de César Yáñez Centeno, vocero del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador- es “una presa política más” del gobierno de Moreno Valle.

Señaló que Silva Hernández –acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita– estaba recluida en el penal de San Pedro desde el 10 de marzo de 2016, pero el 12 de abril fue trasladada al de San Miguel custodiada por 12 elementos, “como si se tratara de una delincuente de alta peligrosidad”.

incendios forestales