Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Por Redacción

El Congreso de Veracruz aprobó la Cuenta Pública de 2015 del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, con todo y un presunto daño patrimonial que podría ascender a los 16 mil 214 millones de pesos.

El documento fue aprobado durante la noche del lunes 31 de octubre con 47 votos a favor, dos en contra y una abstención.

En evidente opacidad, el órgano de fiscalización reconoció que el mal manejo de recursos en el quinto año de gobierno de Duarte de Ochoa, ascendió a 14 mil 220 millones de pesos; a dicha cifra habría que sumarle los mil 994 millones de pesos que gastó la Dirección General de Comunicación Social del estado y que presentó “inconsistencias de carácter administrativo”.

Las conclusiones del dictamen señalan que el ejercicio del gasto en manos de Duarte estuvo lleno de irregularidades.

“Se concluye que se acreditan diversas violaciones sistemáticas a planes, programas y presupuestos, así como a la normativa relativa a la recaudación, manejo, administración y aplicación de los caudales públicos”.

Irregularidades en salarios de la SEP

Asimismo se detectó una irregularidad más en el ejercicio de 8 mil 146 millones de pesos gastados a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recursos que no se pudieron comprobar y que sería para el pago de salarios.

Otras de las irregularidades en las que cayó el gobierno de Duarte fue la modificación ilegal, de la concesión para el túnel sumergido de Coatzacoalcos, al ampliarla de 30 a 45 años, sin la aprobación del Congreso, con lo que esta administración violó el artículo 85 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Finalmente, se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior a que deslinde responsabilidades y finque sanciones contra los funcionarios o exfuncionarios que hayan incurrido en el desvío o malos manejos de los recursos públicos.

Fuentes: etcétera/Aristegui Noticias

Foto: Especial

incendios forestales