Ambulantes protegen a ladrones que roban en el centro, acusan. Foto: Especial

vendedores-ambulantes

A través de redes sociales alertaron sobre un grupo de jóvenes que delinquen en la 10 poniente, entre la 5 norte, 3 norte y 5 de mayo, bajo la protección de los vendedores ambulantes, en específico de la organización 11 de marzo.

Los carteristas y cadeneros –señalan– son miembros de los “Los rienderos (RDC) de Xonaca” quienes –aseguran— anteriormente operaban en la zona del sur, principalmente se dedicaban a asaltar a los camiones de la extinta línea Mayorazgo, sin embargo, con la llegada de RUTA, se desplazaron hacia la zona del centro.

Ellos actúan “no solo bajo la protección de la organización liderada por Martín Juárez Sánchez y Dolores Ordaz Vargas, alias ‘La Lola’, sino también bajo el amparo de algunos policías municipales del sector 1 (Centro)”, quienes les permiten delinquir, y a pesar de atestiguar algunos hechos, “hacen como que no ven”.

Asimismo, refieren que los asaltantes son una banda de jóvenes de, aproximadamente, 17 años, y tras arrebatar el celular, la cartera o la cadena, se meten a una vecindad que se encuentra entre la 5 de mayo y 3 norte –junto a una tortillería–.

En los mensajes enviados a través de whatsapp, se agrega que el robo de celulares también se da en la 3 norte y 8 poniente, con “El Tribilín”, el hijo de la señora “Lola”, a quien le dicen el “Keops”. Asimismo, señalan al hijo de Martín Juárez, alias “El chespiro” y sus  nietos,  Gustabo Juárez, “alias El narizón, y  “el Chato”, primo de ellos.

“No los persigas”

Sin embargo, advierten, es mejor no perseguirlos, ni tratar de recuperar el objeto, pues corres el riesgo de pasar de “víctima a victimario”, y ser agredido por los ambulantes, ya que pertenecen a la organización 11 de marzo. “Si lo haces, ellos empezarán a decir que tú eres el ladrón y te pueden hasta golpear”

Por ello, recomiendan a las personas que tengan que transitar por esas calles, y por el centro histórico, actuar con cautela, no sacar el celular, así como tampoco usar anillos, cadenas o aretes, ni llevar mucho dinero.

Asimismo, refieren varios de los jóvenes han sido aprehendidos con anterioridad, sin embargo, al no existir la parte acusatoria, no se puede proceder en su contra.

Finalmente, también acusaron que en San Antonio viven otros cadeneros, a quienes les dicen “El Pelon” y “El perico” o “el Tito”, quienes generalmente roban en transporte público que circula sobre el bulevar 5 de mayo y a veces se visten de payasos.

Ambulantes protegen a ladrones que roban en el centro, acusan. Foto: Especial
Aseguran que son del barrio de San Antonio. Foto: Especial
cadeneros
Foto: Especial