Aprobada por Semarnat, planta de residuos peligrosos en Palmar de Bravo. Foto: Especial
Aprobada por Semarnat, planta de residuos peligrosos en Palmar de Bravo. Foto: Especial
Aprobada por Semarnat, planta de residuos peligrosos en Palmar de Bravo. Foto: Especial

En Palmar de Bravo se instalará una planta para reciclar y procesar residuos peligrosos de empresas generadoras de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz ya que la Semarnat dio luz verde al proyecto que tendrá vigencia de 20 años.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, con folio 21PU2016I0042, fue aprobada, según consta en la Gaceta del 20 al 26 de octubre de 2016 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto consiste en participar en la limpieza del medio ambiente de los residuos que la industria genera diariamente, como lo son aceites lubricantes usados, madera, tela y cartón impregnados por derivados de hidrocarburos.

Según indica el documento, el perímetro de la zona donde se instalará dicha planta ya fue reforestado, haciendo que los árboles impidan que el viento haga volar partículas que contaminen los campos agrícolas cercanos.

Planta, a 6 mil km de Palmar de Bravo

El terreno donde se instalará la planta se ubica a 6 kilómetros al norte de la cabecera del municipio de Palmar de Bravo, en un terreno que pertenece al Rancho María Inés, de la comunidad de Bella Vista de Victoria y que pertenece a la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno (IECA).

La planta incluirá una nave industrial donde se almacenarán más de 525 toneladas al día de residuos peligrosos y habrá cuatro tanques de almacenamiento para 20 mil litros de aceite lubrícate gastado, que ocuparán una superficie de 645 metros cuadrados.

Todo aquel material contaminado que recolecte la planta se almacenará, clasificará, triturará y empacará para ser comercializados y enviados a las plantas cementeras para después ser usados como combustibles alternos por las mismas.

110 toneladas diarias de residuos

La capacidad de tratamiento será de 110 toneladas al día y tendrá una inversión inicial de 35 millones de pesos. Al año se estarían reciclando 3 millones 600 mil litros de aceite lubricante usado.

Los desechos que serán almacenados son: natas de pintura, químicos caducos, solventes, pintura, impermeabilizantes, PET con restos de hidrocarburo, así como hules o plásticos impregnados con cloro. Otros objetos que se recibirán son: telas, pieles, cartón, huelas y madera impregnados con hidrocarburos.

El promovente IECA ingresó la MIA el 10 de agosto de 2016 donde afirmó que el proyecto tendrá una vida útil de 50 años.

incendios forestales