Avala PAN precandidaturas a diputaciones locales y alcaldías de Puebla
PAN de Puebla va por renovación de Secretaría de Acción Juvenil. Foto: Eje
Foto: Eje
PAN lidera preferencias para comicios de 2018 con 30%. Foto: Eje Central

A poco menos de dos años para la elección presidencial, el PAN encabeza las preferencias electorales con el 30 por ciento, seguido del PRI, con el 27; Morena, con 21 y el PRD con 10 por ciento, indicó el reporte de Parametría.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reunió el 5 por ciento de preferencia efectiva; mientras que los del Trabajo, Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social, el 2, y Movimiento Ciudadano el 1 por ciento.

En preferencia bruta, la cual también contiene las opciones “no contestó”, “no sabe” y “ninguno”, el 31 por ciento se declinó por la primera opción, mientras que el 2 y 1 optaron por las restantes, respectivamente.

Lo anterior indica que el 33 por ciento de los encuestados aún no deciden su voto, lo cual significa que ningún partido tiene asegurado un porcentaje de sufragios.

El estudio sostiene que en julio de 2016, el PAN obtuvo su mayor índice de preferencia en lo que va de la actual administración, al registrar 32 por ciento de las preferencias luego de ganar las elecciones en siete estados el pasado 5 de junio.

Independientes afectan al PRI

Previo a los comicios, el PRI aventajaba la contienda, el PAN y Morena se disputaban el segundo lugar, pero a partir de esa fecha, el PAN lideró las preferencias, el PRI pasó a segundo lugar y Morena quedó en tercer sitio.

Al sumar a las opciones un candidato independiente, 3 por ciento de los encuestados dijo que votaría por él o ella, mientras que el 30 por ciento continuó eligiendo al PAN.

Sin embargo, en este escenario el PRI desciende a 25 por ciento de preferencias, Morena se queda en 21 y el PRD se mantiene en 10; es decir, la aparición de un potencial candidato independiente le restaría votos principalmente al tricolor.

Alianza PAN-PRD, la más viable

Por otro lado, en un escenario con posibles alianzas, el estudio indicó que la conformada por el PAN y el PRD sería la más competitiva, pues alcanzarían el 36 por ciento de preferencia.

Si se conforma una alianza entre el PRI, PVEM y NA, esta obtendría el 34 por ciento de votos mientras que Morena conservaría el 21 por ciento de las preferencias.

El reporte es resultado de mil encuestas realizadas en vivienda del 24 de septiembre al 01 de octubre.