Pemex dispondrá de 107 mmdp extras y no contratará más deuda: AMLO
En Puebla, sólo un empleado de Pemex detenido por tomas clandestinas. Foto: Especial
Foto: Pulso SLP
Pemex en riesgo de endeudarse de forma insostenible: Fitcht Ratings. Foto: Pulso SLP

La calificadora de riesgo Ficht Ratings estimó que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una insolvencia derivada de una carga fiscal elevada, por lo que, de continuar tal situación, podría endeudarse de manera insostenible.

Detalló que entre los problemas que enfrenta la empresa productiva del Estado están un paquete de medidas de apoyo insuficiente, así como un efecto de largo plazo por la reducción del capital de inversiones.

Lucas Artizábal, director senior en Fitcht Ratings, indicó que en lugar de que el gobierno mexicano pida préstamos directamente a inversionistas, Pemex se tiene que endeudar para cubrir el pago de impuestos.

Agregó que el paquete de medidas de ayuda es insuficiente, ya que no asegura que la empresa productiva del Estado sea autosostenible; además, es improbable que logre un flujo de fondos libre, que pueda destinar a nuevas inversiones, dentro del corto plazo.

Asimismo, destacó que no se ha invertido lo suficiente como para contrarrestar la caída en la producción, a lo que se suma el anuncio de recortes en la inversión.

Cabe mencionar que la cúpula sindical de Pemex recibirá por “apoyos”, en 2017, 321 millones de pesos, es decir un aumento de 5.94 por ciento, respecto al año anterior, lo cual contrasta con el contexto de recortes presupuestales.

Fuente: El Financiero

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales