Foto: Especial
Foto: Especial
Magistrado federal critica legislación “fast track” electoral de Puebla. Foto: Especial

El magistrado del Tepjf, Flavio Galván Rivera, criticó el trabajo “fast track” del Congreso de Puebla, por la emisión, aprobación y publicación de la Ley Electoral local en 2015, frenando las candidaturas independientes.

Así lo señaló durante su visita al estado para impartir la conferencia “Ética, Política; Derecho y Democracia”, en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), a la que acudió la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, de quien reconoció su lucha por el empoderamiento de la mujer.

“El mismo día en que se presentó la iniciativa, el Congreso aprobó, publicó y entró en vigor, yo quisiera que hubiera esta dinámica en todos los congresos del país”, acotó.

Comentó que a la aspirante se le pretendía aplicar una ley que no era conocida, “cómo se le puede exigir que cumpla un año de separación de su partido si la ley no era existente”, sostuvo.

Cabe mencionar que por ese obstáculo, Aranda Orozco interpuso un juicio de protección de derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual ganó.

Financiamiento a partidos debe reducirse

Por otra parte, propuso la reducción del financiamiento a partidos, al menos del 50 por ciento, pues refirió que, en la reforma constitucional de 2007, debido a que institutos políticos alegaron que sus recursos se reducían por el pago de televisión y radio se les dio tiempo del que corresponden al estado.

Pero si ya no pagan esa publicidad, cuando menos se les debe reducir ese 50 por ciento, pero no, vemos como año con año se van a aumentando sus recursos perjudicando programas sociales”, aseveró.

Por ello, sostuvo que también se debe cambiar su sistema, pues incluso –mencionó– se ha perdido el sentido de la política, la cual reducen a la entrega de despensas y utilitarios para obtener votos, dejando a un lado la búsqueda del bienestar social.

Asimismo, criticó la falta de convicción de los partidos políticos para capacitar a mujeres para el liderazgo político, por lo que “todos”, son sancionados por no cumplir con ese deber, bajo el pretexto de que “no hay mujeres”.

Finalmente, Galván Rivera indicó que la elección de Puebla no ha concluido debido a que continúan pendientes impugnaciones en la sala superior del Tepjf.