Por inhabilitación de 3 años, Micalco no puede competir por dirigencia: Giles
Por inhabilitación de 3 años, Micalco no puede competir por dirigencia: Giles. Foto: EsImagen
Micalco
Micalco exige a PAN investigar contraorden de votar bancada en pro del PRI. Foto: Especial

El exlíder del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, exigió a la dirigencia local investigar y sancionar al que “ordenó” a los diputados federales del estado que “traicionaran” al partido para votar en apoyo del PRI la Ley de Ingresos 2017.

Aseguró que el mandato de votar de manera diferente al resto de las bancadas blanquiazules de otras entidades no pudo venir de parte de alguno de los diputados sino “de más arriba”.

En entrevista con Ángulo 7, aseveró que la votación “fue para alinearse al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto”, pero no por parte de los diputados sino de “alguien más”.

Los legisladores poblanos del blanquiazul que se sumaron a los 198 que votaron a favor de desechar 18 propuestas panistas fueron: Hugo Alejo Domínguez, Lilia Arminda García Escobar, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, Sergio Gómez Olivier, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Eukid Castañón Herrera.

Solo un diputado de los nueve que conforman la bancada poblana votó acorde al resto de los panistas en la Cámara de Diputados, se trata de Juan Pablo Piña Kurzcyn.

Posible confrontación política

Micalco Méndez no descartó que el actuar de los diputados –todos cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle– tenga un trasfondo de confrontación política entre el mandatario estatal y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Lo anterior debido a que Anaya Cortés pidió a través del coordinador de los panistas en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, votar en contra de desechar 18 reservas a la ley propuestas por el albiazul.

Las 18 propuestas planteaban –entre otras cosas- reducir al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 28 por ciento; bajar el IVA general del 16 al 12 por ciento y hacer deducibles las prestaciones sociales.

No descarta pago de favores

Sin embargo, tampoco descartó “un pago de favores” de parte de Moreno Valle al primer mandatario luego de su visita la semana pasada para inaugurar el segundo piso de la autopista Puebla-México, pues Peña Nieto fue quien propuso la Ley de Ingresos, que en lo particular fue aprobada el pasado 20 de octubre casi sin modificaciones y turnada al Senado.

Afirmó que los ocho legisladores panistas del estado que votaron a favor de desechar las reservas “le dieron la espalda” al partido para “votar como dice el PRI”, pero –insistió- por órdenes de alguien.

Mencionó que incluso panistas de otras partes del páis “se molestaron” y le hicieron saber su inconformidad, pues consideraron “lamentable” la decisión de los legisladores poblanos de apoyar al tricolor.

Investigación, ajena a afinidades

En este sentido, dijo que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN debe indagar y a quien haya dictado la orden de votar contrario al resto de los panistas de todo el país.

Micalco Méndez enfatizó que, independientemente de que Jesús Giles Carmona, presidente del CDE sea afín a Moreno Valle y la secretaria general, Martha Erika Alonso Hidalgo sea esposa del mandatario estatal, en su función como dirigentes del partido local “están obligados” a investigar y emitir una postura.

De no hacerlo, abundó, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene la facultad de emitir sanciones, que van desde la amonestación pública, hasta la expulsión del partido.

incendios forestales