PAN buscará procesar a presuntos homicidas aunque no hallen el cuerpo. Foto: Twitter @JavierLopezDiaz
PAN buscará procesar a presuntos homicidas aunque no hallen el cuerpo. Foto: Twitter @JavierLopezDiaz
PAN buscará procesar a presuntos homicidas aunque no hallen el cuerpo. Foto: Twitter @JavierLopezDiaz

El grupo legislativo del PAN impulsará en el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso de Puebla una iniciativa para procesar a los presuntos responsables de homicidio aunque el cuerpo de la víctima no haya sido localizado.

Se trata de una modificación al artículo 312 del Código Penal de Puebla para que “si la investigación arroja evidencia que entre si permita establecer la existencia del hecho delictivo, la comisión o participación del imputado se le podrá procesar”.

Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del blanquiazul, Jorge Aguilar Chedraui, quien comentó que dicha iniciativa surgió de las reuniones que sostiene el diputado local, Francisco Rodríguez Álvarez, con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Actualmente, dicha norma refiere que “comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”; por lo que –dijo—será una “reforma pequeña en términos de extensión, pero profunda en su contenido”.

En Puebla, el caso más conocido con dichas características es el de Paulina Camargo Limón, caso en el que no se ha encontrado el cuerpo de la víctima, por lo que permanece en calidad de desaparecido; además que el presunto responsable José María Sosa Álvarez habría declarado en primera instancia que la privó de la vida.

En ese sentido, Aguilar Chedraui comentó que dicha legislación no se aplicará al caso de Camargo Limón, pues las leyes no son retroactivas.

Asimismo, rechazó que con ella se busque “proteger” al titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, a quien han acusado de “omiso”, por lo que destacó “queremos dar herramientas para que estos delitos no queden impunes por la imposibilidad legal de procesar al inculpado”.

Por otra parte, Aguilar Chedraui refirió que impulsarán una agenda social y de procuración de justicia, con temas relacionados a grupos vulnerables, servicios integrales de guarderías, política ambiental, igualdad sustantiva entre jóvenes, entre otros.

incendios forestales