PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen
PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen
PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la acusación del PRD contra el gobernador Rafael Moreno Valle por presuntos actos anticipados de campaña en dos entrevistas de televisión y a través un portal de internet.

En sesión extraordinaria urgente, por dos votos a favor de los consejeros Beatriz Galindo Centeno y Enrique Andrade González y, en contra de José Roberto Ruiz Saldaña, la comisión determinó, “sin prejuzgar sobre el fondo de la controversia”, que en el caso del portal de internet se trata de un sitio privado cuyo contenido está amparado por la libertad de expresión.

Respecto a las entrevistas efectuadas en noticiarios de televisión nacional Televisa y TV-Azteca, los 22 y 26 de septiembre respectivamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se trata de “actos consumados, por lo que no proceden las medidas cautelares.

Al fijar su postura, Ruiz Saldaña acusó que, en las entrevistas, Moreno Valle “exalta sus cualidades personales como eventual presidente” y estimó necesario ordenar a éste, como tutela preventiva, se abstenga, en el futuro, de hacer manifestaciones de esa naturaleza.

Con relación a sitio web, el consejero argumentó que se trata de un espacio de difusión personal en el que se advierten notas que destacan logros del panista como mandatario poblano, por lo que vio como procedente la aplicación de medidas cautelares para el retiro de la propaganda gubernamental de la plataforma digital, pero ello no fue avalado.

Al respecto, la líder del sol azteca en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial e la Federación (Tepjf) para buscar revocar el dictamen del INE.

Cabe mencionar que el 22 de septiembre, en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, Moreno Valle anunció que “a partir del 1 de febrero se dedicará de tiempo completo en cuerpo y alma a ser candidato de la presidencia de la Republica de Acción Nacional y presidente de México”.