Foto: Especial
Foto: Especial
Falsa, agresión de huachicoleros a soldados; hay coordinación con estado: SG. Foto: Especial

La delegada de la Segob, Ana Isabel Allende Cano y el coordinador estatal de la Policía Federal, David Aguirre Navarro, aseguraron que fue falso el enfrentamiento entre huachicoleros y elementos del Ejército en Esperanza reportado el pasado lunes.

Allende Cano y Aguirre Navarro fueron entrevistados en el marco de un encuentro que delegados federales sostuvieron con directivos de medios de comunicación y minimizaron el incremento que se ha dado a conocer en las últimas semanas de los hechos delictivos vinculados al robo de hidrocarburos.

Lo anterior porque señalaron que aunque el estado ocupa el primer sitio en ordeña a ductos de Pemex en todo el país, no es porque haya crimen organizado, sino que es algo “natural” debido a que por aquí pasan los ductos.

Aguirre Navarro afirmó que, de acuerdo a sus investigaciones, en Puebla no hay cárteles de huachicoleros y la delincuencia “no es tanta”.

Negó que se busque minimizar la inseguridad o encubrir los delitos, incluso enfatizó que “tiene blindado al estado”, especialmente en la frontera con Veracruz y en las autopistas Puebla-México y Puebla-Orizaba.

También, fue cuestionado sobre el enfrentamiento reportado el lunes pasado por el personal que atiende la caseta de cobro que hay sobre la autopista a Orizaba a la altura de Esperanza, sin embargo, negó que el ejército haya sido atacado.

Sólo hubo una protesta

A la pregunta expresa de porqué la versión de los vecinos contradice a la de los gobiernos federal y estatal, aseguró que él estuvo ahí y “no pasó nada” y solo se trató de un grupo “de 15 o 20 personas” que se manifestó contra el ejército “porque confiscó un arma”.

Asimismo, con respecto a que se dio a conocer que hubo una agresión hacia elementos de seguridad en el arco de seguridad de Palmar de Bravo el viernes pasado, dijo que ello no fue así, sino solo un conductor de un vehículo no se quiso detener; “nunca hubo una agresión y aunque se persiguió a la unidad, ya no se pudo localizar”.

Por su parte, Allende Cano aseguró que la incidencia delictiva en la entidad “no es alta” y los delitos que hay son “comunes”.

Ante la pregunta de la prensa sobre si en el sexenio de Rafael Moreno Valle ha crecido el robo de hidrocarburo, la delegada de la Secretaría de Gobernación (SG) señaló que prefería no emitir alguna opinión “injusta” y agregó que existe coordinación entre los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad.

Aún cuando en redes sociales circularon fotos de casquillos desperdigados por los sitios mencionados, ambos funcionarios federales reiteraron que fue falso que bandas dedicadas al robo de combustible que operan el llamado “Triángulo Rojo” se hayan enfrentado al ejército, así como agredido a la policía en el arco de seguridad.

incendios forestales