Urge proteger 25.7 millones de indígenas y 364 lenguas: CNDH
Urge proteger 25.7 millones de indígenas y 364 lenguas: CNDH. Foto: Especial
mujer-indigena
Indígenas, los más discriminados por su lengua: académico. Foto: Especial

En vísperas del Día Nacional contra la Discriminación, este 19 de octubre, Guillermo de la Peña Topete, académico del Ciesas, resaltó que la comunidad indígena es el sector de población más vulnerable, sobre todo por su lengua.

El académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), indicó que es importante combatir el problema de visibilidad de esas comunidades, pues, aseguró, ante los actos de discriminación por su vestimenta o lengua, prefieren ocultar su identidad étnica para no ser considerados “ignorantes o atrasados”.

Urgió a promover en las instituciones de gobierno y en los programas sociales una política de reconocimiento de los sujetos indígenas y medidas de atención para ellos, eliminando las barreras culturales y de lenguaje para que tengan acceso a sus servicios.

Procesos judiciales claros para indígenas

De la Peña Topete también dijo que es preciso hacer más eficientes los tribunales e instituciones públicas donde se exponen los casos de violaciones de derechos indígenas, debido a la ausencia de procedimientos judiciales claros para llevar a los infractores a juicio.

“Debe definirse claramente y hacer valer lo que significa la representación política indígena frente a los diferentes niveles del gobierno mexicano” afirmó.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales