Grupo Modelo quiere desplazar a marcas de cerveza artesanal, acusan. Ricardo Rodríguez / EsImagen
Grupo Modelo quiere desplazar a marcas de cerveza artesanal, acusan. Ricardo Rodríguez / EsImagen
Grupo Modelo quiere desplazar a marcas de cerveza artesanal, acusan. Ricardo Rodríguez / EsImagen

La Asociación de Cerveceros de Puebla (Acerpue) acusó que Grupo Modelo de distribuir desde hace casi un año cerveza artesanal de bajo costo en bares y restaurantes, lo que representa una competencia desleal e impacta en sus ventas.

Alberto Soto Fuentes, presidente de esa agrupación con 30 socios, expuso que la firma a través de su plataforma de internet BeerHouse y venta directa está ofreciendo bebidas gourmet que cuestan entre 20 y 25 pesos, las cuales están hasta 50 por ciento más baratas respecto a las que elaboran y que oscilan entre 40 y 45 pesos.

Recordó que a cuatro años de reducir algunas barreras, como es la exclusividad que exigían las grandes compañías a establecimientos para impedir que vendieran cerveza artesanal, se viene esa embestida para perjudicar a las microempresas del sector no sólo en la entidad sino a nivel nacional.

Expuso que han tenido comentarios que también promotores acuden a los bares y restaurantes para ofrecer créditos hasta de 300 mil pesos de producto a pagar en un año con tal de que no metan otras marcas, lo cual es aceptado por algunos dueños de esos negocios con tal de ganar, pese a que no se les ofrece la misma calidad por ese costo bajo.

Calculó que las pérdidas económicas oscilan en 30 por ciento desde que hay esa práctica desleal de Grupo Modelo, situación que se podría agravar si la autoridad no interviene.

 

Preparan queja nacional

Dijo que agrupaciones de varios estados, incluidos los de Puebla, junto con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) buscan pruebas para integrar una queja formal ante la instancia correspondiente.

Soto Fuentes anticipó que no van a bajar sus costos para competir, ya que la producción se vería perjudicada, tomando en cuenta que la cebada, lúpulo y levadura se ven en la necesidad de importarla desde Alemania, debido a que en México está acaparada por las grandes empresas.

Sin embargo, comentó, el próximo tendrán que subir el precio uno o dos pesos, ya que a ellos si les afecta también el alza del dólar, porque sus materias primas son traídas del extranjero.

Por otro lado, comentó que en este año se sumaron cinco marcas para tener 30 en la Acerpue, aunque a nivel estado con otras que no están con ellos, oscilan entre 40 y 45.

Agregó que uno de los proyectos en que trabajan es crear centros de consumo de la bebida gourmet en la entidad, donde participan todas las marcas poblanas, pero que sería para el próximo año, del cual “auguramos que funcionarán porque los jóvenes están optando por ese producto”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...