Foto: Ángel Flores / EsImagen
RMV presentará iniciativa para homologar Sistema Anticorrupción. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que este miércoles presentará ante el Congreso local la iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción, para homologar las leyes locales con las federales.

Indicó que el proyecto se elaboró en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su homóloga estatal, la Contraloría local, así como con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia México.

Así lo señaló durante su discurso en el marco del informe de resultados de David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde, al señalar que Puebla es el segundo estado más transparente de acuerdo al IMCO, refirió que la iniciativa será adecuada a las necesidades de la futura administración entrante de Antonio Gali Fayad.

Aseguró que con dicha propuesta se busca recuperar la confianza de los ciudadanos, “que sepan cómo se gastan sus recursos”; asimismo, mencionó que a diferencia de otros estados, Puebla no ha enfrentado escándalos de corrupción.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, adelantó que la iniciativa se tratará de una reforma constitucional para armonizar el andamiaje jurídico local al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Señaló que, por el momento, no se tiene previsto aprobar la designación del fiscal anticorrupción y dijo que será hasta el 16 de enero cuando se hará un corte para conocer los avances que tienen los congresos locales en el tema.

incendios forestales