Fosyppue se unirá a marcha a favor de “ley de consulta” a pueblos. Ángel Flores / EsImagen

Fosyppue se unirá a marcha a favor de “ley de consulta” a pueblos. Ángel Flores / EsImagen
Fosyppue se unirá a marcha a favor de “ley de consulta” a pueblos. Ángel Flores / EsImagen

Ante el “abandono” del campo y despojo de territorio-recursos naturales en Puebla, el Fosyppue anunció que se sumará a la caravana “Benito Juárez” que saldrá de Chiapas y que en su visita a la entidad protestará ante CDH y Congreso de Puebla.

Dicha movilización se anudará a la caravana nacional campesina e indígena “En defensa del Territorio y Derecho a la Alimentación” que se manifestará en la Ciudad de México para exigir mayor presupuesto y garantías para este sector.

Así lo dio a conocer Antonio Vidal Pérez, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), quien precisó que la movilización nacional se realizará del 10 al 14 de octubre, la cual comenzará con una caravana simultánea que partirá de diferentes estados de la república rumbo a la Ciudad de México y concluirá con una magna marcha de protestas.

Entre sus exigencias están, destacó, la implementación de la Ley de Consulta, para que se informe y se actúe con consentimiento de los pueblos, previo al desarrollo de un proyecto que se pretenda realizar en comunidades o el campo, así como también para que se impulse la ley reglamentaria para el derecho a la alimentación.

Protestarán en CDH y Congreso de Puebla

Indicó que la caravana nacional la integran seis columnas: “Pancho Villa”, que saldrá de Zacatecas y se manifestará en el Senado de la República; “Generalísimo de Morelos” que partirá de Guadalajara con rumbo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que “Lucio Blanco” saldrá de Tampico rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así como la columna “General Emiliano Zapata” que llegará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y “Felipe Carrillo Puerto” irá a Villahermosa hacia la Comisión Federal de Competencia Económica.

La “Benito Juárez” saldrá de Tuxtla Gutiérrez para dirigirse a Juchitán, luego a la Ciudad de Oaxaca, Tehuacán y Ciudad de Puebla hasta llegar a la Ciudad de México –al igual que las demás el día 13 de octubre–, donde manifestarán sus demandas ante la Cámara de Diputados.

A Puebla, precisó, llegará el próximo martes 11 de octubre a las 16:00 horas al municipio de Tehuacán; el día 12 de octubre se trasladarán a la ciudad de Puebla, en particular al mausoleo de Ignacio Zaragoza donde alrededor del mediodía se encontrarán con organizaciones, entre las que destacó la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, “Cholula Viva y Digna”, la Asamblea Social del Agua (ASA), y los profesores del Consejo Democrático Magisterial.

Dicho contingente marchará por la calzada Zaragoza hasta llegar a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, continuará hacia el Congreso de Puebla, zócalo y finalizarán en Casa Aguayo; posteriormente, se trasladarán al Mercado Hidalgo donde se unirán con la “28 de octubre”.