Foto: Especial
Foto: Especial
Prisión a bromistas por llamadas falsas al 911 en Puebla, plantean. Foto: Especial

Los padres de menores de edad que realicen llamadas falsas de auxilio a los números de emergencia podrían ser multados, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle, y no descartó que incluso puedan ir a prisión.

Lo anterior porque se ha detectado que el 90 por ciento de llamadas son realizadas por juego, principalmente por menores de edad en periodos vacacionales.

En entrevista, dijo que ante el Congreso local buscará que estos incidentes sean tipificados como delito para que sea posible aplicar alguna pena a fin de inhibir dichas prácticas.

Luego del inicio de operaciones del nuevo número de emergencia en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), detalló que casi la mitad del país ha tipificado el delito y, en algunas entidades se aplican multas o la suspensión de líneas telefónicas, por lo cual consideró que las medidas también se podrían aplicar en Puebla.

90% de alarmas son falsas

Agregó que propuso al fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourguet, que elabore la iniciativa de ley para reformar el Código Penal y que Moreno Valle la presente en el Congreso local.

Recordó que en el evento, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que de 10 mil llamadas mensuales que reciben los números de emergencia, el 90 por ciento son alertas falsas, lo cual provoca una “grave afectación” al sistema.

Inauguración de segundo piso, “cuando pueda” EPN

En otro tema, dijo que el segundo piso de la autopista Puebla-México será inaugurado en cuanto el presidente Enrique Peña Nieto “pueda venir”, pero “espera” que sea en este mes.

Con respecto al costo final, señaló que “aún no lo tiene” pues se hicieron adiciones al proyecto, sin embargo, aseguró que los sobrecostos serán cubiertos por los concesionarios.

No obstante, reconoció que la obra no está concluida y todavía están realizando “detalles”.