Llevan a la corte de la CIDH caso de abusos contra mujeres en Atenco. Foto: Cuartoscuro
Llevan a la corte de la CIDH caso de abusos contra mujeres en Atenco. Foto: Cuartoscuro
Llevan a la corte de la CIDH caso de abusos contra mujeres en Atenco. Foto: Cuartoscuro

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante su corte, el caso de las 11 mujeres víctimas de detención arbitraria y violencia sexual durante el desalojo de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006.

El organismo regional estableció que la detención de las víctimas, los días 3 y 4 de mayo de 2006, fue “ilegal y arbitraria por no ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos”.

Después de analizar las pruebas disponibles, la CIDH confirmó la existencia de graves actos de violencia física y psicológica, en las que también se incluyen distintas formas de violencia sexual en contra de siete de las once mujeres.

Asimismo, la comisión determinó que las mujeres acudieron a rendir su primera declaración sin contar con información mínima ni defensa técnica, lo cual fue un agravio a sus derechos y una violación grave de la ley.

Estado Incumplió en investigaciones

En el caso del estado mexicano, la comisión estableció que éste incumplió con su obligación de investigar los hechos con la debida diligencia y en un plazo razonable.

Por lo anterior pidió continuar investigando con el fin de esclarecer dentro de un plazo razonable, para castigar a los funcionarios estatales que imposibilitaron el acceso a la justicia de las mujeres a través de acciones u omisiones.

De igual manera, recomendó al estado disponer una reparación integral a favor de las víctimas por las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe, incluyendo el aspecto material y moral, y brindar tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico.

Fuentes: Animal Político, Radio Formula

Editado por: Ricardo Guerrero

incendios forestales