Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla
Desde Inmujeres, poblana impulsará prevención del embarazo adolescente. Foto: Especial
Canoa y Azumiatla concentran la mayor tasa de embarazos en adolescentes. Foto: Especial
Canoa y Azumiatla concentran la mayor tasa de embarazos en adolescentes. Foto: Especial

De cada 10 partos que atiende la Secretaría de Salud de Puebla (SSEP), dos son mujeres adolescentes menores de 19 años, de los cuales, la mayoría son de adolescentes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla.

Así lo informó, Omar Salazar Cruz, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes quien recordó que en lo que va del 2016, en hospitales estatales se han atendido 13 mil 61 alumbramientos de adolescentes.

Salazar Cruz, indicó que la problemática no es exclusiva de la capital del estado, y que situación similar se vive en Amozoc, Tecamachalco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Martín y Atlixco, en donde hay la mayor concentración de población adolescente.

Sin embargo, precisó que en Puebla el embarazo en adolescentes disminuyó de enero a julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2015 pues pasó de 14 mil 896 nacimientos a 13 mil 061.

Finalmente, advirtió que en cuanto al bebé de una adolescente, el 10 por ciento de los casos nace con alguna malformación o retraso, tiene restricción en su crecimiento y algún tipo de traumatismo, por lo que urgió a trabajar en programas de planificación.