Zerón, encargado de caso Ayotzinapa, está prófugo; Interpol lo busca
Diputados del PRD exigen juicio político contra Zerón por Ayotzinapa. Foto: Sopitas
Diputados del PRD exigen juicio político contra Zerón por Ayotzinapa. Foto: Sopitas
Diputados del PRD exigen juicio político contra Zerón por Ayotzinapa. Foto: Sopitas

El PRD presentó una solicitud de juicio político contra del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Tomás Zerón de Lucio, por manipular la investigación del caso Ayotzinapa en la Secretaría General de la Cámara de diputados.

La diputada perredista Cristina Gaytán Hernández, integrante de la comisión especial de seguimiento recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a Zerón de Lucio de alterar las pruebas de la investigación.

Explicó que el funcionario se presentó al basurero de Cocula antes de una diligencia ministerial y aseguró “hay videos” que prueban que, además de Jesús Murillo Karam, Zerón de Lucio participó en la construcción de la “verdad histórica”.

Modificó evidencias

Por su parte, Francisco Martínez Neri, coordinador del sol azteca en la cámara baja, dijo que “hay una responsabilidad por parte de Zerón de Lucio por haber modificado evidencias del caso” por lo que es necesario que rinda cuentas.

El documento que se presentó este martes será turnado a la Subcomisión de Examen Previo para su revisión.

Cabe mencionar que Zerón de Lucio se desempeñó como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue quien encabezó las primeras investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre de 2014.

Fuentes: La Jornada / Zócalo de Saltillo

Editado por: Guadalupe De la rosa