Ayotzinapa: salen a la luz conversaciones entre policías y sicarios
Ayotzinapa: salen a la luz conversaciones entre policías y sicarios. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
En Puebla, se suman a marcha por 2 años de Ayotzinapa y exigen justicia. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Puebla se sumó a los estados en los que, con una marcha, conmemoraron los 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; con la frase “vivos se los llevaron vivos los queremos” exigieron dar con el paradero de los estudiantes.

En el mitin participaron estudiantes de las diferentes facultades de la BUAP, alumnos de la normal Carmen Serdán, vendedores de la 28 de Octubre y maestros de la CNTE.

El contingente de alrededor 400 personas salió de Ciudad Universitaria, a las 2 de la tarde, recorrió bulevar 5 de Mayo y llegó al zócalo aproximadamente a las 6 de la tarde.

Frente al Palacio Municipal, colocaron 43 sillas vacías con imágenes de los normalistas y acusaron de “represor al gobierno de Enrique Peña Nieto por los acosos de los que han sido víctimas los padres de los estudiantes de Guerrero”.

Concierto conmemorativo

Asimismo, como parte de conmemoración se realizó un concierto por el grupo “Son del maíz”, que cantó interpretaciones como “Si no hay justicia para el pueblo no habrá paz para el gobierno”.

En tanto, alumnas de la normal Carmen Serdán en Teteles, Puebla, hicieron un llamado a la sociedad poblana para que haya solidaridad tanto con los padres de los estudiantes desaparecidos como con los maestros CNTE en Oaxaca y periodistas asesinados.

Por su parte, en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la comunidad universitaria negó las versiones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso y exigieron la aparición de los “futuros” maestros del estado de guerrero.

Tras el pase de lista de los 43, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font lamentó que Peña Nieto no haya ofrecido informes certeros sobre aquel acontecimiento, por lo que resaltó la postura de la universidad jesuita en apoyo con aquel acontecimiento que daña el tejido social.

Marcha en CDMX

En la Ciudad de México, encabezados por padres de los 43 desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia para partir al zócalo capitalino.

En la movilización también participaron organizaciones civiles, la Universidad Autónoma de México, el Politécnico Nacional y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras, cerca de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron el paso de la manifestación.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la investigación por el caso Iguala se llegará “hasta las últimas consecuencias” pues es interés del gobierno saber qué fue lo que ocurrió y castigar a los responsables.

Con información de: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales