Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

Tras las agresiones que acusaron comerciantes ambulantes de San Martín Texmelucan de personas ligadas al líder de la Fcccept, Manuel Valencia Martínez, estos exigieron al gobierno estatal intervenir para solucionar la problemática.

En rueda de prensa, Enrique Ortega López, recordó que los hechos se dieron el pasado miércoles entre 10 y 10 y media de la mañana, cuando también fue agredida su hija, Paloma Ortega Pérez, debido a que –afirmó– son vendedores independientes que cuentan con permiso del ayuntamiento para vender ese día.

Refirió que llevaban más de 4 años como comerciante en esa zona ubicada en el kilómetro 117 de la carretera federal San Martín-Tlaxcala, sin que tuvieran algún problema, además de que paga cuota a la Comuna, sin embargo, acusó que los agresores se excusaron diciendo que nadie puede vender en miércoles.

Asimismo, detalló que Valencia Martínez, como presidente de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Fcccept), le manifestó que aunque pagara al municipio también tenía que “dar la cuota” que dan vendedores de su asociación, lo cual el inconforme se negó a hacer ya que –aseveró—es “mucho dinero” que oscila entre mil y 2 mil pesos semanales dependiendo de la temporada.

Agresiones, comunes por no pagar cuota

Indicó que el día de los hechos, además de él y su hija, intentaron herir con un cuchillo a otra persona que trabaja con ellos y a pesar de que solicitaron ayuda de los policías que se encontraban presentes, estos hicieron “caso omiso” y dejaron ir a los agresores.

Sostuvo que aunque esta es la primera vez que los agreden físicamente, es común que gente ligada a Valencia Martínez amedrente a los ambulantes independientes para que les paguen cuotas por el uso de algún espacio.

Por tales hechos, aseveró que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el número de averiguación previa 385/2016/UAT-C5, contra quienes resulten responsables.

Además, exigieron tanto al ayuntamiento texmeluquense como al gobierno del estado “que pongan interés”, ya que –aseguraron– la problemática en esa zona comercial “se ha salido de control”, por lo que responsabilizaron al líder de la Fcccept de lo que pueda ocurrirles.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...