Giles, con el sueldo más alto de líderes de partidos de Puebla; gana $73,000. Foto: Especial
Foto: Especial
En 2017, partidos de Puebla recibirían 195 mdp, 36% menos. Foto: Especial

En 2017, año en el que no habrá proceso electoral, los partidos políticos recibirían 195 millones de pesos, 36 por ciento menos que en 2016, cuando hubo elecciones para gobernador, señaló el consejero del IEE, José Luis Martínez López.

Destacó que la bolsa del próximo año será fija, no obstante, indicó que la Comisión de Prerrogativas aún analiza el caso de Movimiento Ciudadano, así como de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), pues aún se debate si alcanzaron o no el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones del pasado 5 de junio.

Aseveró que, aunque eso está pendiente, se determinaría que la bolsa quedara de 195 millones de pesos porque la misma comisión determinó que el monto a otorgar a los partidos debe salir tomando en cuenta el salario mínimo –73 pesos– por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que es de 4 millones 100 mil personas.

Comentó que el documento sería enviado a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la cual lo turnaría posteriormente al Congreso local, órgano que realiza la distribución del paquete económico.

Sobre el monto que requerirá el IEE de Puebla para 2017, indicó que las distintas comisiones analizan las necesidades presupuestales, por lo que cada uno de los presidentes ha pedido que se realice una proyección especifica en cada uno de los rubros, para contemplar todos los gastos.

Elegirán a quien liquidará a PSI

En otro tema, señaló que la Comisión de Fiscalización del órgano electoral sesionará este martes para conformar la terna que será presentada al Consejo General para elegir a quien será el interventor que realizará el proceso de liquidación del partido Pacto social de Integración (PSI) saldrá del propio instituto.

Indicó que las propuestas saldrán del personal interno del instituto, pues “cuentan con los requisitos”, entre ellos, ser mayor de edad, contar con experiencia en materia de auditoria electoral y ser contador.

Comentó que en los siguientes días la terna llegará al consejo general para que en un periodo de cinco días hábiles elijan en el pleno al interventor que realizaría la liquidación del PSI.

Cabe mencionar que el interventor se encargará de administrar y resguardar los bienes del partido político Pacto Social de Integración (PSI), además de que se encargará de las operaciones contables entre activos y pasivos, así como el pago de nóminas pendientes.

incendios forestales