Puebla avanzó 21 lugares en ciudades para hacer negocios: Banck. Foto: Especial
Puebla, la cuarta mejor entidad para realizar negocios: Banco Mundial. Foto: Especial
Puebla, la cuarta mejor entidad para realizar negocios: Banco Mundial. Foto: Especial

Puebla se colocó en el lugar cuatro nacional en materia de competitividad para hacer negocios, quedando atrás sólo de Aguascalientes, el Estado de México y Colima, de acuerdo con el ranking Doing Business de México 2016 del Banco Mundial.

Respecto a la edición 2014, Puebla avanzó siete posiciones en dicho ranking. Este estudio evalúa qué tanto avanzan las entidades hacia las mejores prácticas en apertura de negocios a nivel global.

El análisis analizó cuatro rubros, en el caso de Puebla en tres de ellos ocupó los primeros cinco peldaños.

Respecto a la apertura de una empresa, Puebla se ubicó como el segundo mejor estado para abrir un negocio (86.84 puntos), sólo superado por Nuevo León.

En obtención de permisos de construcción Puebla fue cuarto nacional (88.09 puntos), sólo debajo de Colima, Sinaloa y Aguascalientes.

Asimismo, se ubicó en el tercer lugar en el tema de propiedad de registro (74.85 puntos), rubro que encabezó Aguascalientes, seguido de Querétaro.

Puebla, lugar 14, en juicios mercantiles

Sin embargo, en el indicador de cumplimiento de contratos –juicios mercantiles– el estado de Puebla dejó los primeros lugares para ubicarse en el lugar 14 (72.97 puntos).

A nivel nacional, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Baja California fueron los peor evaluados para realizar negocios, según la institución bancaria internacional.

Según el reporte, en el país, abrir una empresa requiere en promedio ocho trámites, que toman 14.6 días y suponen un desembolso del 11.4 por ciento del ingreso per cápita. Para la obtención de permisos de la construcción se resuelve en 12.4 trámites, con un promedio de 64.5 días.

Transferir una propiedad en el país requiere en promedio 6.5 trámites, demorando 26 días, con un costo del 3.5 por ciento del valor de la propiedad. Resolver un juicio mercantil en el país tarda en promedio 276 días y genera un costo del 26.2 por ciento del valor de la demanda.

El Banco Mundial aclaró que el Doing Business no analiza la totalidad de los factores, políticas e instituciones que influyen en la calidad del entorno empresarial, es decir, deja afuera temas como seguridad, la corrupción y la capacitación de la mano de obra.

tabla-negcios