Banner Programa
Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas
Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas. Foto: EsImagen
IP propone crear Instituto Metropolitano de Planeación. Foto: EsImagen

Entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac) proponen crear un Instituto Metropolitano de Planeación, que integre a los 38 municipios conurbados de Puebla y Tlaxcala.

El dirigente del organismo patronal, José Antonio Quintana Gómez, explicó que la propuesta busca homologar los instrumentos técnicos que actualmente usan los ayuntamientos para otorgar permisos de construcción, además que pretende tener injerencia en la elaboración de proyectos públicos, como es el caso de infraestructura carretera.

Mencionó que si no hay una mejor planeación en la zona urbana seguirá el crecimiento desordenada, lo cual impacta de forma negativa en la calidad de vida de los poco más de 2.7 millones de personas que hay en el área comprendida por los municipios de ambas entidades.

El dirigente del Capac, Luis Arenal González, comentó que en la planeación de obras los municipios de la zona metropolitana deben tener una visión regional y no sólo de ciudad, con el fin de generar un impacto mayor.

Se debe planear de manera diferente las ciudades para garantizar los servicios a los ciudadanos, pues sigue el crecimiento en la periferia, donde es complicado y caro dotar de agua y luz, cuando en las zonas centro hay cabida para proyectos de vivienda vertical, expuso.

Indicó que a través del instituto también buscan generar un banco de proyectos en colaboración con las autoridades para cada municipio y, con ello, acceder a recursos federales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...