trata-puebla
En México, 374 mil personas, en condiciones de esclavitud: Orozco. Foto: Especial

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, afirmó que el delito de trata de personas persiste por la demanda de servicios sexuales; en México alrededor de 373 mil 800 personas viven en condiciones de esclavitud.

Al anunciar el foro “La explotación sexual: violación de derechos Humanos”, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en la Cámara de Diputados, señaló que según el Informe Global Index Walk Free, el 47 por ciento de la población del país puede ser víctima de las redes de tratantes.

seguró que con la entrada en vigor del Protocolo para prevenir y sancionar la trata de personas, contemplado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo), en 2003, México dio “un paso decisivo” en el combate a la trata de personas, pero aún no es suficiente.

Detalló que la Ciudad de México es quien mayor avance en materia de combate a este delito ha tenido, además de que los gobiernos de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz se han comprometido a combatir la trata de personas como parte de su gestión.

Agregó que este foro tiene como objetivo lograr una iniciativa de ley que termine con la demanda de servicios sexuales en México.

Finalmente señaló que las personas provenientes de hogares con pobreza y violencia son quienes están en mayor riesgo, por lo que es responsabilidad como sociedad civil, apoyar a las víctimas a tener un proyecto de vida y cumplir sus sueños.

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales