Banner Programa
Procesan a exgobernador Borge por uso ilícito del poder
Por desvíos de 2 mil mdp, auditan a gobernador de Quintana Roo. Pablo Spencer / EsImagen
Por desvíos de 2 mil mdp, auditan a gobernador de Quintana Roo. Pablo Spencer / EsImagen
Por desvíos de 2 mil mdp, auditan a gobernador de Quintana Roo. Pablo Spencer / EsImagen

En Quintana Roo comenzó la auditoría contra Roberto Borge Angulo, gobernador del estado, por el desvío de mil 928 millones de pesos de un fidecomiso de turismo, y los 700 millones gastados en “rentas” de aviones privados entre 2014 y 2016.

En conferencia de prensa, Juan Vergara Fernández, coordinador del eje de finanzas y contraloría informó que los mil 928 millones de pesos que habían sido destinados a fideicomisos de promoción turística de la entidad.

“Se recaudaron y en teoría debieron haber sido aplicados a la promoción turística, a los fideicomisos, pero como no fueron aplicados, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron”, informó.

Asimismo, Vergara Fernández reveló que el área dónde más hubo irregularidades es en la aplicación del impuesto al hospedaje que se destina a la promoción turística.

Gastan más en aviones

En el caso de la renta de aviones, cabe mencionar que su administración gastó tan solo en 2014, 203 millones de pesos en la renta de aviones a la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos.

Dicha medida resulta polémica ya que implica destinar diariamente la cantidad de 676 mil 439 pesos, es decir, más de 20 millones de pesos al mes por concepto de transporte privado.

De manera extraoficial se cree que la operadora ha recibido más de mil 200 millones de pesos para operar. El doble de lo que su administración ha destinado a la Secretaría estatal de Turismo local, la principal actividad económica de la entidad.

El estado debe 19 mmp

En otro tenor, Vergara Fernández detalló que la cifra que auditan únicamente corresponde a 18 meses, del 2015 y parte de 2016, aunque no descartó que revisen los números de años anteriores.

Cabe recordar, que el pasado 13 de septiembre el equipo de Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo denunció que la deuda que el estado tiene a largo plazo con instituciones financieras asciende a 19 mil 197 millones de pesos y a corto plazo a 2 mil 421 millones de pesos.

Fuentes: Animal Político, El Mañana

Editado por: Ricardo Guerrero

incendios forestales