A Xihuel le están fabricando delitos para mantenerlo preso. Ángel Flores / EsImagen

A Xihuel le están fabricando delitos para mantenerlo preso. Ángel Flores / EsImagen
A Xihuel le están fabricando delitos para mantenerlo preso. Ángel Flores / EsImagen

La UPVA “28 de Octubre” acusó la fabricación de delitos sobre hechos “falsos” en el caso de Xihuel Sarabia Reyna, pues durante su proceso los jueces han cambiado en tres ocasiones el delito por el que permanece detenido.

En rueda de prensa, su abogado defensor Fernando Cholula Castillo dio a conocer que el juez penal de Cholula ordenó la aprehensión del hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la organización bajo el proceso 530/2014; tras su detención “irregular” el 12 de diciembre le dictó auto de formal prisión por el presunto delito contra la salud por posesión de cocaína para su distribución.

Sin embargo, dijo, se logró un amparo federal por el cual se obligó al juez de Cholula a declararse incompetente y mandar el proceso penal a la ciudad de Puebla, por lo que se turnó al Juzgado Sexto Penal, cambiando el número de proceso al 119/2016, en éste movimiento el juez de Cholula cambió el delito de distribución por suministro de cocaína y –agregó– marihuana.

Explicó que tras enviar el proceso al juzgado de la ciudad de Puebla, éste le dicta un nuevo auto de formal prisión, pero ahora –indico—por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio.

Testimonios “sin calidad”

Por ello, señaló que el proceso penal “ha estado plagado de irregularidades y maquinaciones” desde la integración de la averiguación previa, ya que –denunció—que el Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas, baso su acusación en contra de Sarabia Reyna en el testimonio de seis personas “que carecen de calidad moral, en otras ocasiones fueron detenidos y condenadas por cometer distintos delitos”.

Además, dijo que en los careos del pasado 30 de agosto ante personal del juzgado sexto penal, por separado tres de los testigos dijeron “que esas declaraciones no eran ciertas, que nunca las hicieron, que fueron obligados a firmarlas sin permitirles leerlas”.

Cholula Castillo señaló que ello corrobora el porqué de las coincidencias entre las declaraciones que son “corte y pega, pues los textos “son idénticos en su forma, palabras y hasta puntos y comas”.

Buscarán reunión con Gali Fayad

Por otra parte, Rita Amador López consideró que aunque esperaban que en los últimos meses de la administración morenovallista, el hostigamiento cesara y se lograra la liberación de sus líderes presos, “se soltó una campaña contra la familia, queriendo separar la organización, Simitrio está aislado”.

Señaló que en los 43 años de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, siete gobernantes han querido acabar con la organización, ya que “somos una piedrita en sus zapatos que siempre está denunciando y evidenciando sus fallas, somos una de las organizaciones medulares que logra movilizaciones grandes pidiendo solución a nuestras demandas”.

Lo anterior al cuestionarles sus expectativas con la entrada de la nueva administración estatal encabezada por Antonio Gali Fayad, sobre la que comentaron que cuando fungió como secretario de Infraestructura (SI) se reunió con ellos, pero no hubo cumplimiento de lo pactado.

No obstante, comentó que no serán perjuicios y solicitarán una reunión con el equipo de transición.