Banner Programa
Chiapas y Tamaulipas, con más presos centroamericanos; Puebla, lugar 9. Foto: Especial
Chiapas y Tamaulipas, con más presos centroamericanos; Puebla, lugar 9. Foto: Especial
Chiapas y Tamaulipas, con más presos centroamericanos; Puebla, lugar 9. Foto: Especial

Hasta 2013, en el estado de Puebla había 20 migrantes centroamericanos en prisión, lo que representó el 1.6 por ciento de los mil 219 reclusos a nivel nacional: de ellos, 972 se encontraban en cárceles estatales y 247 en federales.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Migrantes en prisión” elaborado de manera conjunta entre el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Ibero campus Ciudad de México, en el que Puebla se colocó en el lugar nueve con más migrantes centroamericanos detenidos.

A nivel nacional sólo Aguascalientes, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz no proporcionaron información sobre el tema. Ambas organizaciones lamentaron que las últimas cuatro entidades mencionadas no entregaran datos pese a la gran afluencia de migrantes en sus territorios.

De las entidades que sí proporcionaron información, Chiapas encabezó la lista con 520 migrantes centroamericanos presos, seguido de Tamaulipas, con 86; Quintana Roo, con 41; Nuevo León, con 40; Ciudad de México, con 38.

Los lugares sexto, séptimo y octavo los ocuparon Sonora, con 34; Estado de México, con 26 y San Luis Potosí, con 24, respectivamente.

Robo, delito más imputado a migrantes

Los delitos más frecuentes que les fueron imputados a los centroamericanos en reclusorios estatales fueron, en este orden: robo, homicidio, delitos sexuales y delitos contra la salud. En el caso de Puebla, el delito más frecuente por el cual se les procesó fue el robo (10 casos), seguido de delitos sexuales (3 casos), delitos contra la libertad personal (3 casos), posesión de armas (3 casos) y delitos de carácter migratorio (2 casos).

Los 20 centroamericanos recluidos en centros penitenciarios en Puebla, –todos varones– no presentaron papeles que confirmaran su estancia legal en la entidad. Asimismo 11 de ellos venían de Guatemala, cinco de Honduras y cuatro de El Salvador. Sus edades oscilaron entre los 18 y los 76 años.

El análisis indicó que sólo se tenía conocimiento de la nacionalidad de mil 207 migrantes prisioneros el 45 por ciento provenían de Guatemala, 34 por ciento, de Honduras; 13 por ciento, de El Salvador; 3 por ciento, de Nicaragua; 3 por ciento, de Belice y 1 por ciento, de Panamá.

Según información de la Organización Internacional para las Migraciones alrededor de 400 mil migrantes cruzan México al año.

Cabe mencionar que de acuerdo con cifras de la organización civil Iniciativa Ciudadana tan sólo en 2015, mil 936 migrantes centroamericanos fueron deportados de Puebla a su país de origen.

incendios forestales