Cultura-maya-BUAP
En Puebla, falta apoyo a proyectos alternos de cultura, señalan. Foto: Especial

En Puebla existen suficientes propuestas culturales alternas a la institucional y lo que hace falta son los medios para su difusión, tal es el caso de la plataforma independiente “La Cultura en Puebla”, señaló su director David Ortega.

En una entrevista para Ángulo 7, indicó que dicho proyecto es un medio digital que difunde, entre sus contenidos, las nuevas formas de arte que se están generando en la entidad poblana, así como pasar de una cartelera oficial a una alterna, misma que ha sido valorada por la ciudadanía.

Dio a conocer que la revista cuenta con las secciones de política, literatura, reseñas, artes plásticas, y otra de columnistas, y entre ellas destacan las de Andrés Cisneros de la Cruz y Tonatiuh Sarabia Amador, hijo del líder de la UPVA 28 de octubre, Rubén Sarabia Sánchez.

En este sentido, informó que en la columna de Gerardo Pérez Muñoz se habla sobre temas ambientales, mientras que, en este número de arranque, Amaral Sequeira contribuyó con “Festival cinco de mayo: una visión crítica de su última emisión”.

Reiteró que la revista busca difundir la cultura “alternativa e innovadora, así como aquella que se está generando propuestas culturales concretas deslindada de la lógica institucional” y ejemplificó el caso de Casa 9 y el Restaurantero Anarquista –este último ofrece alimentos y galería fotográfica–.

Se actualiza cada 15 días

Jessica Hernández Téllez, editora y correctora de estilo de “La Cultura en Puebla”, recalcó que en la agenda se recopilan eventos culturales alternos, como por ejemplo los “Cuentos para Escapar de la Muerte”, el cual se llevará a cabo en el Café Marcel –ubicado en la 2 oriente 412 Centro Histórico.

Comentó que el equipo del proyecto también lo integra Claudia Rodríguez, además de los ya mencionados y columnistas, esto últimos pueden escribir cada mes o 15 días, mientras que la agenda cultural se actualizará los lunes y viernes por la mañana.

Recordó que la revista “La Cultura en Puebla” ya existía, pues de 2 a 3 años estuvo a cargo de Polo Noyola, luego fue cedida a David Ortega y Hernández Téllez, quienes la rediseñaron.

Hernández Téllez recalcó que este proyecto es un trabajo de tiempo y durante la gestión de este nuevo proyecto se han topado con obstáculos, lo cuales dijo que van desde el diseño, la programación hasta los económicos, pero comentó que son relativos y temporales.