Foto: Twitter / @protcivilmunpue
Foto: Twitter / @protcivilmunpue
Protección Civil incauta 770 kilos de pirotecnia en 4 mercados. Foto: Twitter / @protcivilmunpue

Más de 770 kilos de pirotecnia fueron decomisados por Protección Civil en cuatro mercados y tres unidades habitacionales en los primeros 12 días de septiembre, informó Juan Pablo Rosas Martínez, jefe de auxilio del organismo municipal.

En entrevista durante el operativo de este lunes, detalló que en el mercado Hidalgo es donde más se han decomisado productos pirotécnicos, con 500 kilogramos; seguido del Morelos, con 208; 30 en el 5 de Mayo y 20 kilos en La Acocota.

Por otra parte, dijo que 12 kilogramos se incautaron en las unidades habitacionales de La Margarita, San Sebastián de Aparicio y San Pedro.

Se agudizarán operativos

Explicó que los operativos se “agudizarán” en los próximos días, sin embargo, no supo decir si habrá sanciones contra los vendedores de pirotecnia, pues esas funciones “no le competen” a Protección Civil.

El 15 se septiembre del año pasado –informó- siete menores de 12 años fueron hospitalizados debido a quemaduras causadas por pirotecnia, por lo cual Rosas Martínez recomendó no consumir estos productos.

Finalmente, señaló que los cohetes más peligrosos son conocidos como “las vacas” “diablos” y vampiros negros”, que son los que más ruido causan al momento de explotar y son justamente los que más se venden.

incendios forestales