Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Habría Secretaría de Turismo municipal; Cañedo estaría al frente. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo de Puebla aprobó desincorporar de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) el área de turismo, para la cual se crearía una nueva dependencia municipal donde se incluiría al Imacp.

Así lo señaló, en entrevista, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de dicha comisión, quien agregó que esta propuesta será presentada ante sus homólogos en la próxima sesión de Cabildo para su análisis y posterior aprobación.

Explicó que la iniciativa contempla reformar el decreto de creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) para sectorizarlo a la nueva secretaria, pero conservaría su autonomía, facultades y seguiría siendo un organismo descentralizado.

Especificó que en caso de aprobarse, se tendría que modificar la estructura de la SDE, que está a cargo de Michel Chaín Carrillo, ya que esta dependencia se enfocaría nada más al sector económico, por lo que también se analizaría los recursos que le tocan.

Mientras que en la nueva Secretaría de Turismo se tendría que crear su propio reglamento, estructura, unidad administrativa y jurídica, entre otras acciones que corresponden a las áreas centralizadas de la administración pública municipal.

Titular sería propuesto por Banck

Asimismo, dijo que se debería proponer el presupuesto que se le asignaría a dicha dependencia, el cual tendría ser presentado ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública para su aprobación, aunque no precisó el monto.

Méndez Gutiérrez refirió que si el Cabildo aprueba estas modificaciones, el titular de la secretaría deberá ser nombrado por el alcalde Luis Banck Serrato, ya que es quien tiene la facultad para ello.

Finalmente, detalló que una de las opciones para ocupar el cargo podría ser Alejandro Cañedo Priesca, actual director del Instituto de Turismo, ya que ha estado en dicho puesto en las dos últimas administraciones, aunque –reiteró– la decisión dependerá del munícipe capitalino.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...