Carece Puebla de diagnóstico de violencia de género y cifras contrastan: CNDH
Foto: Especial
Foto: Especial
Diputados buscarán ONGs para discutir leyes de violencia de género. Foto: Especial

Diputados pospusieron el análisis y discusión de las iniciativas propuestas por el gobierno estatal contra la violencia de género, pues se reunirían con organizaciones sociales para “enriquecerlas”; PRI reiteró que no tipificará la violencia obstétrica.

En la sesión de comisiones unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, de este jueves, en la que se iniciaría la discusión de las iniciativas propuestas por el gobierno estatal para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, resultado de las observaciones de la Conavim, determinaron un receso para analizar a fondo las propuestas.

El argumento fue la necesidad de escuchar las propuestas de organizaciones sociales sobre el tema para enriquecer las iniciativas, no obstante, cabe mencionar que algunos legisladores no conocen a profundidad la propuestas que fueron presentadas el pasado 29 de julio.

Crearán marco jurídico “adecuado”

Previamente, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, indicó que con sus compañeros legisladores iniciarían la discusión formal del paquete de iniciativas en materia de igualdad, resultado de las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en respuesta a una solicitud de alerta de género por casos de feminicidios en la entidad, sobre las cuales los diputados, dijo, buscarán crear un marco jurídico “más adecuado”.

Añadió que, en el apartado de consideraciones de la comisión, los integrantes harán aportaciones resultadas de sus reuniones con los organismos no gubernamentales.

Defenderá no “sobrepenalización”

Respecto a la penalización de la violencia obstétrica, consistente en cualquier acción u omisión por parte del personal que cause daño físico y psicológico a la mujer durante la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados, reiteró “no me parece justo sobrepenalizar, postura que defenderá en el análisis del paquete legislativo.

Expuso que su desacuerdo se debe a que para sancionar estas faltas ya existe la norma oficial y la Comisión de Arbitraje Médico, además que a nivel nacional en la cámara de Diputados y Senadores no se llegó a un acuerdo.

Asimismo, consideró que la seguridad social pública debe capacitar a enfermeras y médicos para que desarrollen de mejor manera su trabajo.

Explico que no existe una obligación para penalizarla y agregó que la violencia obstétrica sólo ha sido penalizada en Veracruz, Chiapas y en el Estado de México.

Cabe mencionar que el 14 de septiembre se realizará una sesión extraordinaria para aprobar las modificaciones a leyes para buscar erradicar la violencia de género.