EPN presenta cambios en su gabinete. Foto:Especial
EPN presenta cambios en su gabinete. Foto:Especial
EPN presenta cambios en su gabinete. Foto:Especial

Este miércoles, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció dos cambios en su gabinete; luego de que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentara su renuncia al ejecutivo federal.

En un mensaje a la nación, Peña Nieto nombró a José Antonio Meade Kuribeña quien estaba a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), como el nuevo titular de la SHCP.

Mientras que, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretarío de gobierno, tomó el lugar que Meade Kuribreña dejó en Sedesol

En su discurso, Peña Nieto agradeció a Videgaray Caso a quien calificó como pieza “clave en la Reforma Financiera, misma que ha permitido mejorar la economía con tasas más bajas”, así como “su invaluable participación en el diseño, implementación y aplicación de las reformas estructurales”.

Sobre Meade Kurabeña dijo que deberá encargarse de consolidar las finanzas públicas, tomar medidas de responsabilidad fiscal para contener y fiscalizar el crecimiento de la deuda del sector público para garantizar la estabilidad macroeconómica a cargo del ajuste al gasto público de la federación.

De igual manera, Aristóteles Núñez Sánchez dejó  el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la SHCP.

Posibles cambios

Trascendidos del portal politicomx, además señalan que próximamente habrá otros posibles cambios, como la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaria de Gobernación (Segob), la cual quedaría a cargo de Roberto Campa Cifrián  o José Eduardo Calzada Revirosa

Así como la de Renato Sales Heredia, quien dejaría de ser el Comisionado Nacional de Seguridad para convertirse en el procurador General de la República (PGR) en sustitución de Arely Gómez González.

Asimismo, se espera que José Eduardo Calzada Rovirosa sea sustituido en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por Ricardo Aguilar Castillo quien es como subsecretario de Alimentación y Competitividad.

Por último, también se prevé la salidad de Rosario Robles Berlanga, titular de Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)