70% del territorio mexicano con potencial para paneles solares: IMCO
Foto: México Energético
Foto:  México Energético
Construirán en Puebla 6 parques solares con un costo de 80 mdd en 2017. Foto: México Energético

El próximo año en Puebla se espera construir seis parques solares, como parte de un mega proyecto con un costo cercano a los 80 millones de dólares que producirían 80 megawatts para vender a empresas como CFE y complejos industriales.

Lo anterior explicó Luis Sánchez Stone, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), región Tlaxcala-Puebla, porque en la entidad poblana se tiene un potencial de 5.4 horas de radiación solar, que está por arriba del promedio nacional que es de 5.2.

Dijo que la capacidad de producción proyectada para el próximo año es de 200 megawatts para el estado, que equivale a una inversión de 200 millones de dólares.

Asimismo, informó que las empresas que invierten en energías renovables cuentan con beneficios fiscales por partes del gobierno, pues este tipo de proyectos son 100 por ciento deducibles de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que se estima que la industria solar en México crecerá 521 por ciento.

El gobierno otorga el 30 por ciento de descuento del monto de la inversión, esto como un apoyo a los proyectos solares, así como también existen diversos créditos y esquemas financieros específicos para estos tipos de energías.

Comentó que sólo 0.5 por ciento de industrias usan tecnología de paneles fotovoltaicos para generar su propia electricidad y tener ahorros en consumo.

El Infonavit apoya estas tecnologías, pues las consideran como ecotecnologías, así como Nafinsa, que cuenta con un fondo de 2 mil millones de pesos para financiar proyectos solares en viviendas y algunas constructoras ya implementan esta tecnología, pero la mayoría de veces, el implementar y usarlas depende del comprador de la casa.

Puebla rezagado en uso de energías renovables

A pesar de todos los beneficios que trae invertir en energías renovables, el mercado de este sector en Puebla es lento y se encuentra debajo de la media nacional tanto en calentadores como en fotovoltaico, por lo que se celebrará en Puebla el evento nacional de Energía Solar, del 19 al 21 de octubre, en Puebla, como parte de la semana nacional de energía solar.

Esto se debe, aseguró Sánchez Stone, a que antes no existían empresas solares con certificación; no habían esquemas financieros ni la cultura de usar esas tecnologías de energía renovable; como lo son la solar, fotovoltaica, eólica, geotérmica e hidráulica.

En Puebla solo 2.7 por ciento de las casas cuentan con un calentador solar, y 0.5 por ciento tienen paneles solares (energía fotovoltaica), los cual les permite ahorra energía durante 20 años y pueden llegar a ahorra el 100 por ciento en su recibo de luz.

Para 2018 el 5 por ciento de la energía que consume la industria debe provenir de fuentes renovables y de no ser así las empresas deberán pagar una multa.

Escrito por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales