Foto: Especial
Foto: Especial
Respetar a las minorías para que haya democracia: Tepjf. Foto: Especial

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tepjf, señaló que la democracia “ya no es la voluntad de las mayorías sino el respeto de la voluntad de las minorías” y se debe de atender la discriminación étnica que existe en el país.

Asimismo, sugirió hacer una compilación sobre los precedentes federales y estatales de asuntos resueltos para dar continuidad a la impartición de justicia.

Lo anterior en la conferencia magistral “Evolución de la justicia electoral con perspectiva multicultural”, en el marco del ciclo de conferencias “2006-2016 Balance y Perspectivas de la Justicia Electoral en México”, en donde el magistrado dijo: “los jueces constitucionales tenemos la responsabilidad de aplicar e interpretar esos principios y aplicarlos en casos concretos”.

El magistrado expresó que el gran problema de las comunidades indígenas en Chiapas, en materia de justicia electoral, es el sistema de partidos políticos y el no reconocimiento de sus usos y costumbres.

En el marco de las conferencias, también se realizó la firma del Convenio y entrega del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos para los Estados (Sisga-e) entre el Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación (Tepjf) y los Tribunales Electorales de Camapeche, Tabasco y Veracruz.

Este tipo de herramientas tecnológicas tienen el objetivo de mejorar la impartición de justicia para que el sistema penal sea imparcial y neutral al momento de resolver asuntos.

Cabe mencionar que el Tepjf ha insistido en la importancia de propiciar la participación política de las mujeres.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres