Banner Programa
Hasta 200 pesos al mes pagaría cada ambulante en corredor del CH. Foto: EsImagen
15 zonas de la capital con sobrepoblación de informales. Foto: EsImagen
Segom analiza cobrar a comercios y ambulantes que usen vía públicas. Foto: EsImagen

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) analiza cobrar el uso de la vía pública tanto a los comercios formales como a los vendedores ambulantes de la capital, lo cual podría estar incluido en la Ley de Ingresos de 2017.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de esa dependencia, Juan Carlos Morales Páez, quien agregó que lo anterior es porque la vía pública debe respetarse, por lo que no puede ser utilizada para un beneficio propio sin retribución a las autoridades.

Explicó que algunos comercios formales ofertan sus productos en la banqueta, no sólo en el Centro Histórico, sino en diferentes zonas de la Angelópolis y ello afecta el tránsito peatonal, acción que no está permitida.

Sin embargo, aseveró que en el caso de los ambulantes que hagan uso del espacio se les cobraría por día, lo que no implicará que puedan utilizar de manera permanente la zona, aunque no precisó de cuánto sería el pago.

“Hay un gran abuso de la vía pública de los propios locales y no pagan por el espacio, no pagarán por el derecho de usarlo en un futuro, sino por el momento, pagas por el uso y goce no por la concesión del lugar”, declaró.

En CH sólo habrá 300 informales, afirma

El funcionario municipal refirió que con esto se busca privilegiar la movilidad en la capital, por lo que seguirán en las pláticas con las diferentes organizaciones de ambulantes, ya que no se puede usar banquetas, carriles para bicicletas o espacios para los coches.

En el caso del Centro Histórico, Morales Páez mencionó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que no debe haber comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se buscará que la cifra pase de 900 a 300 antes de que inicie el “Buen Fin” en las zonas que el ayuntamiento establezca.

Comentó que actualmente se tiene un acuerdo con los líderes ambulantes para que los fines de semana sólo estén 450 vendedores, acción que –dijo– no todos respetan, por lo que seguirán realizando los operativos de vigilancia para que cumplan.

Falta personal en Vía Pública: Kuri

Por su parte, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, indicó que el motivo por el que no se cumplen los acuerdos es porque no se tiene personal suficiente en el área de Vía Publica, pues sólo hay 30 y –opinó– debe haber al menos el doble.

Sostuvo que ha habido avances, sin embargo, coincidió en que los informales no respetan los pactos, pues en los fines de semana se han hecho mediciones en las que se observan 400, como se acordó, y horas después llegan a los 500.

Puntualizó que en durante los dos próximos meses se deben implementar las estrategias por parte de la Segom para reducir el ambulantaje en el centro de Puebla, ya que fue un compromiso que hizo en ayuntamiento con los comerciantes formales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...