Banner Programa
Policía Federal prometió bonos de 12 mil pesos por retirar a manifestantes. Foto: Especial
Operativo en Nochixtlán “deficiente”, señala comisión del Senado. Foto: Especial

Al entregar su informe a la Comisión Permanente, la Comisión de seguimiento del caso Nochixtlán del Senado concluyó que la planeación del operativo de desalojo de la Policía Federal, el pasado 19 de junio en Oaxaca, fue “deficiente”.

Además, el documento señaló que aún no hay certeza de qué autoridad solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenía contra la reforma educativa, ni evidencias de que éstos hayan sido denunciados formalmente ante las autoridades.

Los legisladores condenaron la violencia a la que “ambos bandos” recurrieron, pues aunque hay indicios de que “al menos un elemento policiaco activó su arma de fuego, hay informes de que la población civil agredió primero con piedras, palos, cohetones y también armas de fuego”.

Por otro lado, Mariana Gómez del Campo, presidenta de esta comisión, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que envíen a la Procuraduría General de la República (PGR) los informes del caso que tengan en su poder.

En tanto, la PGR debe esclarecer por qué “el operativo fue exitoso para el desbloqueo de la autopista 135-D, el cual se hizo sin consecuencias y en un tiempo aproximado de 15 minutos, pero que al paso del tiempo derivó en violencia y agresiones”.

Cabe mencionar que el pasado 19 de junio, en Nochixtlán, ocho personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas tras el enfrentamiento entre maestros de la CNTE y sus simpatizantes contra la fuerza pública.

Fuentes: La Jornada, La Capital MX y Quadratín

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales