Foto: Especial
Foto: Especial
Chupaductos reclutan a menores como halcones y choferes en Tepeaca: edil. Foto: Especial

Las bandas de chupaductos que operan en el llamado “Triángulo Rojo” reclutan a menores de edad para utilizarlos como halcones y choferes, aseguró el alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruíz.

Dijo que la matrícula escolar en el municipio no ha disminuido, pero sí ha aumentado la presencia de los jóvenes en las bandas dedicadas al robo de combustible.

Lo anterior –explicó en entrevista durante una visita a la capital- porque en este año se ha detenido a cuatro personas en posesión de combustible ilícito y dos de ellas son menores de edad.

Asimismo, refirió que en el mismo periodo las autoridades federales han recuperado 33 mil 925 litros de hidrocarburo en el municipio, que junto a Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco forman el “Triángulo Rojo”, zona con el mayor índice de ordeña a ductos de Pemex.

En tanto, también fueron recuperados 20 vehículos que eran utilizados para transportar el combustible.

Cifras de Pemex, fuera de la realidad

Huerta Ruiz reconoció que las tomas clandestinas han ido a la alza durante su gestión, pero no tanto como afirma Pemex en cuanto a las pérdidas generadas por ese delito.

“Las pérdidas reportadas por Pemex están fuera de la realidad”, Tepeaca cuenta con 11 mil metros lineales de ductos y la empresa del estado registró 245 tomas clandestinas en 2015, lo que supondría que cada 45 metros habría una y no es así”, apuntó.

Aseveró que en Tepeaca no se han presentado hechos “tan violentos como en otros lugares” debido a la presencia del ejército mexicano que su administración solicitó en 2014.

Mala estrategia de chupaductos

Por otro lado, señaló que los llamados chupaductos “tienen una mala estrategia” porque en días recientes se han registrado varias fugas en la zona, lo que significa que “algo están haciendo mal” y eso ha permitido a las autoridades notar su presencia y capturarlos.

Como ejemplo –abundó- el jueves se registró una fuga de combustible en San Bartolomé Hueyapan, y cuando elementos del ejército acudieron al lugar capturaron a tres personas en posesión de 5 vehículos con reporte de robo.