Serrallonga contrata defensa externa por proceso de remoción como consejero. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
 Serrallonga contrata defensa externa por proceso de remoción como consejero. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Serrallonga contrata defensa externa por proceso de remoción como consejero. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Al admitir que contrató un abogado especializado en materia electoral, el presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, confirmó que el proceso de remoción contra los siete consejeros electorales continúa, sin precisar el estatus del mismo.

En entrevista, señaló que a partir de las quejas presentadas por los partidos PRI, PRD, Morena y la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, cada uno de los siete consejeros electoral realizó las acciones necesarias para enfrentar la solicitud de remoción de su cargo y expresó “yo sí contraté un abogado”, aunque rechazó que se esté utilizando dinero del IEE para pagar sus honorarios.

Al tratarse de un asunto personal, dijo que no ventilará cuánto está erogando en su defensa, el nombre del litigante o el despacho que lo representa ni comentar si sus compañeros consejeros hicieron lo mismo.

Aunque, aseveró que la denuncia “va en lo personal” y que la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) fue de manera individual, como persona física, y no como Instituto Electoral del Estado (IEE).

Refirió que prefería no adelantar pronósticos y no revelar el estatus, por lo que esperará la resolución sobre el trámite de remoción de su cargo del INE.

Situación de consejeros, delicada

Al respecto, el representante legal de Aranda Orozco, Víctor León Rueda, confirmó que hay denuncias en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra de la “parcialidad” que mostraron los consejeros electorales durante el proceso de campaña para las elecciones del 5 de junio.

Consideró: “deben de estar preocupados y ahí sí les doy la razón de haber contratado un despacho externo para defenderlos” a tiempo que recordó que el máximo órgano electoral declaró fundadas las quejas contra los consejeros por propiciar violencia política de género.

En ese sentido, aseguró que su situación es “delicada”, además refirió que sus aspiraciones jurídicas en este caso apuntan que, una vez que los destituyan, verá si se puede proceder penalmente.

“Se van a defender como gatos boca arriba, me encanta escuchar que ahora los acusados son ellos y que hasta abogados tienen que estar contratando”, celebró.

TEEP resolvió 36 asuntos especiales

Lo anterior al término de la sesión ordinaria del IEE, en la cual la secretaria general, Dalhel Lara Gómez, informó que del 30 de junio al 30 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió 36 asuntos especiales sancionadores y un recurso de apelación, derivados del pasado proceso electoral.

De los 19 asuntos especiales sancionadores, fueron declarados sin existencia de violaciones, mientras que en ocho sí se acreditaron los agravios, por lo que se determinó amonestar públicamente.

En tanto que en otros cinco asuntos se declararon inexistentes las violaciones supuestamente cometidas por la administración estatal, sin embargo la queja que se presentó en contra de la coordinación de Comunicación Social sí fue comprobada.