Sismo de 6.2 grados sacude centro de Italia; van 60 muertos. Foto: Telesur
Sismo de 6.2 grados sacude centro de Italia; van 60 muertos. Foto: Telesur
Sismo de 6.2 grados sacude centro de Italia; van 60 muertos. Foto: Telesur

Un sismo de 6.1 grados escala de Richter sacudió Roma y el centro de Italia, con epicentro entre Perugia y Riete, seguido de tres réplicas de 4.3 en Perugia; 4.6 en Amatrice y 5.5 en Norcia; hasta el momento se han contabilizado 60 decesos.

El terremoto ocurrió durante la madrugada del miércoles y ha provocado más de 60 muertos, la mayoría de los decesos ocurrieron en la ciudad de Amatrice; ciudad que se considera casi desaparecida.

Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti. Las tres localidades son zonas de pocos habitantes: Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2 mil y Norcia unos 4 mil.

El seísmo más fuerte ocurrió a las 4.33 hora local en la zona de Norcia, en Perugia, con una magnitud de 5,4 grados. La zona, que ha sufrido en el pasado otros terremotos de fuerte intensidad, se encuentra en un punto de alta peligrosidad sísmica que recorre el eje de la cadena montañosa.

Van 160 réplicas

Unas 160 réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, en un comunicado el cual destaca que 59 movimientos sísmicos, habían sido de entre 3 y 4 grados en la parte central de los montes Apeninos, 5 de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.

Los expertos están tratando de localizar los principales movimientos sísmicos de la secuencia y algunos de ellos se han desplazado hasta el terreno para instalar redes temporales adicionales para evaluar la situación.

Fuente: El Mundo/La Vanguardia

incendios forestales