Foto: Especial
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RUTA de Puebla, reprobada otra vez, ahora por el Poder del Consumidor. Foto: Especial

A pesar de los casi 3 mil millones de pesos invertidos a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con sus dos líneas, fue reprobado con 5.4 en el estudio de El Poder del Consumidor; en la evaluación del Inegi igual no pasó.

La asociación civil tomó en cuenta como elementos para su evaluación respecto a otros ocho sistemas similares en otras ciudades del país: servicio de bicicletas públicas que haya en los paraderos, infraestructura para movilidad no-motorizada, acceso para los usuarios, accesibilidad, experiencia de viaje, información a los usuarios, conexión directa, integración con otros modos de transporte, seguridad y sistemas alimentadores.

El sistema RUTA, que lleva más tres años operando al arrancar con la primera línea en febrero de 2013, se encuentra reprobado en cinco de los diez rubros a calificar, los cuales son: servicios de bicicleta pública, infraestructura para movilidad no motorizada, acceso para los usuarios, accesibilidad e información a los usuarios.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, los elementos en los que el sistema RUTA está reprobado requieren de intervención inmediata.

Macrobús, el mejor evaluado

El mejor evaluado, aunque apenas aprobó con 7.2 fue el Macrobús (Guadalajara), seguido del Metrobús de la Ciudad de México y Optibús (León) que alcanzaron una calificación similar del 7.1; Vivebús (Chihuahua), con 6.4; Ecovía (Monterrey), con 6.3.

En contraste los reprobados fueron el Tuzobús (Pachuca), con 5.5; RUTA (Puebla), con 5.4; Mexibús (Estado de México), con 5.1 y el peor fue el Vivebús Cd. Juárez (Chihuahua), con 3.6 de calificación.

La metodología de evaluación se base en la Guía de Planificación de Sistemas BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), que tomó en cuenta componentes de infraestructura para permitir que la red de transportes articulados sea rápida, cómoda, segura y accesible.

Se les otorga una calificación del uno al diez, de los cuales los últimos cinco de los diez rubros están reprobados a nivel nacional, aunque el promedio nacional fue de 6.2 porque la red de transporte se encuentra aislada y generan deficiencias en cadenas de viaje de los usuarios.

Los elementos que obtuvieron la peor calificación dentro de los sistemas BRT a nivel nacional fueron: el servicio de bicicleta pública, infraestructura para la movilidad no motorizada, acceso para usuarios, accesibilidad y experiencia de viaje. Sin embargo, estas deficiencias pueden solucionarse a muy corto plazo y con una inversión mínima.

A pesar de que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tiene más de tres años operando, es el que menos satisface a los usuarios, al ser comparado con otros seis sistemas del país, ya que tuvo una calificación de 47.6 por ciento.

Inegi igual le dio mala nota

Cabe mencionar que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) igual el metrobús poblano es el que menos satisface a los usuarios, al ser comparado con otros seis sistemas del país, ya que tuvo una calificación de 47.6 por ciento.

Además, obtuvo el porcentaje más bajo en percepción de los usuarios respecto a rutas suficientes, con el 46.3 por ciento.

En ambos casos superó al Optibús de León, Guajuato, el cual es más viejo, ya que funciona desde el 26 de septiembre de 2003.

Respecto a operadores amables y respetuosos con los usuarios, el metrobús poblano igual está en un último lugar de los siete sistemas de transporte articulado al tener un promedio de 76.3 por ciento.