Foto: Apertura

Foto: Apertura
Foto: Apertura

Las calificadoras Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s bajaron las calificaciones crediticias de “estable” a “negativa” al gobierno y a los bancos debido a la posibilidad de un aumento de la deuda y la débil actividad económica.

Explicó que la nota actual de México de “BBB+” podría rebajarse en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presentan un deterioro mayor al esperado.

Comentó que la deuda neta del gobierno se ubicó en 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y espera que llegue a 45 por ciento en 2016, mientras que para 2018 y 2019 se acerque a entre 47 por ciento y 48 por ciento.

S&P también confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de “BBB+” y “A-2” respectivamente y sus notas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de “A” y “A-1”.

Finalmente, señaló que la combinación de políticas económicas previsibles y una economía flexible han permitido al país ajustarse a cambiantes condiciones internacionales, sin embargo, pese a las “notables” reformas estructurales su tasa de crecimiento “ha sido decepcionante debido parcialmente a factores no económicos”.

Moody’s también baja perspectiva

Por su parte, Moody’s también bajó a negativa su perspectiva para el sistema bancario mexicano debido a que el riesgo de activos incremente con la expansión de la cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico permanece deprimido.

Señaló que la combinación de los bajos precios del petróleo, el alza de las tasas de interés, la depreciación del peso y bajo crecimiento de Estados Unidos afectó las expectativas de un mejor desempeño económico así como de los pronósticos para el sistema bancario.

Por lo tanto espera un crecimiento de la economía mexicana de 2.5 por ciento este año y en 2017 se mantenga sin cambios respecto al 2015, además estimó que el crédito crecerá alrededor del 12 por ciento durante el mismo periodo.

Cabe mencionar que este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo la estimación del crecimiento de la economía de México por segunda vez en el año.

Fuentes: Excélsior, Sin Embargo y Códice Informativo

Editado por: Guadalupe De la rosa