Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
RMV encargará obras en Sierra Norte a firmas que trabajaron en su gobierno. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que sin licitación se entregarán a empresas los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por la tormenta tropical Earl en 29 municipios de la Sierra Norte.

Explicó que las constructoras beneficiadas serán algunas que han realizado proyectos durante su administración.

No especificó qué compañías ejecutarán las obras, pero dijo que comenzarán a partir de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) apruebe los recursos necesarios para la reconstrucción.

Informó que este martes presentará el monto estimado para los trabajos de acuerdo a la evaluación de los daños en cada rubro que presidentes municipales, delegados de la Sedatu y comisionados de su gobierno han realizado en las últimas dos semanas.

De esta cifra –detalló- 50 por ciento será erogada por la federación y el resto por la administración estatal.

Mil viviendas serán reubicadas

Aunque dijo que desconoce de manera precisa los daños en cada uno de los municipios afectados, afirmó que serán reubicadas mil viviendas de la comunidad de Chicahuaxtla, en el municipio de Tlaola.

Algunas de las empresas que han edificado obras morenovallistas son: Grupo Técnico Constructor, que realizó el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis; Corporativo de Pavimentos AC20, constructora de la ciclopista en la Vía Atlxcayotl y de un puente elevado en la misma vialidad.

Dauco Diseño y Construcción, realizó obras de remodelación en los hospitales generales de Tlacotepec y San Pedro Cholula, en el comunitario de Ixtacamaxtitlán, así como en el edificio de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ubicado en el Centro Histórico.

En tanto, Grupo Herbrich de México ejecutó obras en los hospitales General de Cholula, Bicentenario, de La Mujer y General de Huejotzingo.

90 mil pesos a deudos

Por otra parte, agregó que su gobierno otorgará 90 mil pesos a familiares de cada una de las 42 víctimas mortales que ocasionó la contingencia ambiental.

Con igual aportación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la administración morenovallista, 5 millones de pesos se repartirán en bonos de 5 mil pesos a familias que sufrieron pérdidas materiales.

Luego de las fuertes lluvias del pasado 7 de agosto, se reportaron 38 muertos, cientos de desaparecidos y al menos 2 mil damnificados, pero posteriormente la cifra de muertes ascendió a 42.

Moreno Valle informó el 12 de agosto que la reconstrucción del área siniestrada tomaría al menos seis meses.