Banner Programa
Members of the hardline al Shabaab Islamist rebel group parade through the streets of Somalia's capital Mogadishu, January 1, 2010. Somalia's hardline Islamist rebel group al Shabaab said on Friday it was ready to send reinforcement to al Qaeda in Yemen should the U.S. carry out retaliatory strikes, and urged other Muslims to follow suit. REUTERS/Feisal Omar (SOMALIA - Tags: CIVIL UNREST SOCIETY IMAGES OF THE DAY) - RTR28H00
Al-Shabab
¿Cómo opera el grupo terrorista somalí Al-Shabab? Foto: Especial

Luego que Al-Shabab el domingo en la zona de Galkayo en Somalia realizará un doble atentado que dejó la muerte de 20 personas y más de 30 heridos, los medios internacionales regresan la mirada a esta organización.

La zona centro y sur de Somalia se ha visto altamente afectada debido a la presencia de Al-Shabab, grupo de interpretación extremista del Islam que busca implementar una zona en la que rija la ley islámica.

El grupo, fue considerado como terrorista desde 2008, aunque su presencia en el país del cuerno africano remonta al 2006 cuando un grupo de jóvenes guerrilleros comenzaron a tomar control de diversas zonas del país.

Aunque la capital, Mogadiscio y algunas de las áreas más importantes se encuentran bajo el control del gobierno y las fuerzas armadas de la Unión Africana, la zona rural aún tiene considerable presencia de Al-Shabab, ya que las zonas marginadas representan para este grupo una fuente de candidatos potenciales a ser parte de su milicia.

En 2013 cuando se responsabilizaron por los atentados en Kenia contra un centro comercial que dejó 67 víctimas mortales y por el ataque perpetrado en una universidad que dejó a 148 personas muertas, la prensa internacional cayó en la cuenta que Al-Shabab era una amenaza para la estabilidad de la zona.

Rebasan fronteras

Los ataques de la organización, de la cual se desconoce el número de afiliados, rebasan las fronteras somalíes, ya que han perpetrado atentados en suelos de Uganda y países cercanos.

Desde hace más de dos años, tanto la Unión Africana como Kenia y Etiopía han estado enviando elementos para luchar en contra del grupo, lo que ha aumentado el número de ataques en dichos países como “represalia de su intervención”.

Al-Shabab ha hecho pública su afiliación al también grupo terrorista Al-Qaeda, pero algunos de sus integrantes se han identificado con el Estado Islámico, lo que ha causado rupturas al interior de la organización.

El grupo terrorista ha sido señalado por organismos internacionales como responsable de bloquear la llegada de ayuda humanitaria durante la hambruna en Somalia en 2011.

Amnistía Internacional indica que 500 personas han sido muertas y heridas por el conflicto, además de generar 50 mil desplazados internos.

En la actualidad, 1.1 millón de somalíes continúan como refugiados en países vecinos y se calcula que 3.2 millones de personas necesitan ser asistidas.

Los infantes conforman un grupo de alta vulnerabilidad, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se ha documentado hasta la fecha un total de 819 casos de menores de edad que han sido reclutados a las filas del grupo terrorista.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales