Foto: Especial
Foto: Especial
Quitar licencia a choferes responsables de homicidios, sugiere PRI. Foto: Especial

Tras los accidentes viales del fin de semana en que choferes en estado etílico causaron la muerte de personas, el PRI sugirió cancelar la licencia de conducir; PAN, revisión a fondo de marco legislativo y PRD, tipificar delito como doloso.

En asuntos generales de la sesión permanente del Congreso local, el diputado priista, Sergio Céspedes Peregrina, propuso reformar el artículo 85 bis del Código Penal de Puebla.

De este modo, además de la pena corporal de 2 a 9 años de prisión, para automovilistas que imprudencialmente causen el homicidio y lesiones de terceros bajo el influjo de alcohol, enervantes, estupefacientes o psicotrópicos, se cancelaría la licencia de conducir.

Durante su exposición, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra 53 homicidios culposos cometidos por vehículos en la entidad poblana.

Por ello, resaltó que “estamos en presencia de un homicidio culposo cometido en el ejercicio de una actividad normalmente ilícita”.

Necesario análisis de marco legal

A ello se sumó el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien a nombre de su bancada dijo que es importante analizar en marco legal, “porque derivado de las reformas constitucionales pareciera que este tipo de sanciones tocan la inconstitucionalidad”

Eventualmente, aseguró, se haría el exhorto al Congreso de la Unión para que éste pueda hacer ajustes constitucionales y ese tipo de sanciones pueda estar en la Constitución federal.

En tanto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró necesario que este tipo de situaciones sean tipificadas como dolosas y no culposas, para los responsables no tengan derecho a conmutar o salir por acuerdo reparatorio, y sean sancionados con pena corporal “y paguen en algo lo que dañan a la sociedad”.

Con ello, se amplió la iniciativa del PRI, a la que también se sumaron Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo, (PT), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Cabe mencionar que el pasado sábado se registró un fatal accidente en la 12 poniente y esquina 7 norte de San Pedro Cholula causado por Fernando Sandoval Coconi, quien conducía en segundo grado de alcoholismo provocando la muerte en el lugar de un menor, cuatro más en el hospital, y dos heridos, caso que aunque se judicializó, se priorizará la reparación de daño, generando la indignación de ciudadanos en redes sociales.

incendios forestales