Comisionado de la PF es destituido por ejecuciones en Tanhuato Foto: Uni Informa
PF realizó 22 ejecuciones “arbitrarias” en Tanhuato: CNDH. Foto: Uni Informa
PF realizó 22 ejecuciones “arbitrarias” en Tanhuato: CNDH. Foto: Uni Informa

La CNDH aseguró que de los 42 civiles muertos en el operativo en Tanhuato, Michoacán, 22 fueron asesinados de “manera arbitraria” por la policía federal; CNS aceptó las recomendaciones, pero dijo que el uso de la fuerza fue necesario.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó las recomendaciones sobre el caso Tanhuato y detalló que después de realizar pruebas técnicas y científicas se acreditaron hechos que implican violaciones a los derechos humanos por parte de la policía federal.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló que el lugar de los hechos fue “manipulado” por la policía federal, quien también sembró armas y cartuchos, y hay evidencias de “tratos indignos” al menos a dos cuerpos, además de otras violaciones a los derechos humanos.

Comentó que, según la investigación, una veintena de los civiles muertos no portaba zapatos o ropa, lo cual quiere decir que en el momento del operativo estaban dormidos.

El organismo detalló que también hubo violaciones no calificadas de graves por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ya que las necropsias que realizó contienen irregularidades.

Tras esta investigación, la CNDH concluyó que la policía federal mintió respecto a las circunstancias en que ocurrieron los hechos en Tanhuato, por lo cual pidió castigo para los culpables.

Uso de las armas fue necesario: CNS

Por su parte, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó las recomendaciones emitidas por la CNDH, pero aseguró que no hubo ejecuciones extrajudiciales.

Dijo que el uso de las armas fue necesario y proporcional “ante la agresión inminente”, pues –aseguró– los agentes se identificaron y exigieron a los civiles que estaban en el rancho que depusieran las armas, pero la respuesta fue con disparos.

Aseveró que la presencia de elementos federales fue “fundada y motivada” por la denuncia presentada por una ciudadana, que reportó que más de 50 personas armadas invadieron su propiedad.

Cabe mencionar que el 22 de mayo de 2015 en el rancho de El Sol, en Tanhuato, Michoacán, se registró un enfrentamiento entre elementos de la policía federal y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, donde perdieron la vida 42 civiles y un elemento policíaco.

Si quieres consultar el documento completo de la CNDH puedes encontrarlo aquí

Fuentes: La Jornada, Excélsior, Radio Fórmula

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales