Al menos 34 muertos y dos puentes colapsados deja Earl en la Sierra Norte. Foto: Zeta
Al menos 34 muertos y dos puentes colapsados deja Earl en la Sierra Norte. Foto: Zeta
2 mil 220 hectáreas de cultivo dañadas por “Earl”; podría aumentar. Foto: Zeta

Tras el paso de la tormenta “Earl” en la Sierra Norte se registraron afectaciones en 2 mil 220 hectáreas de cultivos de maíz, café y plantas de ornato, pero los censos aún no concluyen, por lo que podrían aumentar.

Así lo informó el titular de la la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña al comenzar la indemnización de 2 mil 548 productores de los municipios de Huachinango, Tlaola, Naupan, Chinconcuautla y Xicotepec de Juárez.

A cada agricultor de maíz se le entregará un cheque con valor de mil 500 pesos por hectárea, mientras que a los de café y plantas se darán 2 mil 500 pesos por hectárea.

Hay daños en tres municipios más

El funcionario dijo que aún se cuantifican afectaciones que también hubo en cultivos de Chichiquila, Quimixtlan y Chilchotla.

El pasado 7 de agosto la tormenta tropical “Earl” trajo consigo fuertes lluvias que ocasionaron deslaves, inundaciones y el desbordamiento de ríos, lo cual provocó daños en al menos 29 municipios de la Sierra Norte.

De manera preliminar se reportaron 38 muertos, decenas de desaparecidos y al menos 2 mil damnificados, pero este fin de semana el gobernador Rafael Moreno Valle informó que la cifra de muertes se elevó a 40, además de estimar que tomará seis meses la reconstrucción de la zona.