Hasta 200 pesos al mes pagaría cada ambulante en corredor del CH. Foto: EsImagen
15 zonas de la capital con sobrepoblación de informales. Foto: EsImagen
15 zonas de la capital con sobrepoblación de informales. Foto: EsImagen

La diputada federal Xitlalic Ceja García exhortó al gobierno estatal a instrumentar programas para incentivar la formalidad, al tiempo que pidió a la Comuna poblana un informe detallado del proyecto de reordenamiento de ambulantes.

Lo anterior, al presentar un punto de acuerdo en San Lázaro, donde indicó que las zonas identificadas con sobrepoblación de informales son: el Zócalo, San Miguel, Loma Bella, La Popular, la Capu, Bosques de San Sebastián, Los Lavaderos, Villa Frontera, Agua Santa, La Margarita, Las Hadas y Viveros del Valle.

Por lo que resulta urgente que la administración encabezada por Rafael Moreno Valle,  instrumente los programas necesarios a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Lo anterior, ya que tan solo en Puebla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 poblanos se encuentran laborando en la informalidad, es decir, sin seguridad social, incentivos fiscales ni apoyos gubernamentales de crecimiento y desarrollo.

Lo que ha convertido al estado en una de las principales entidades “generadora de informalidad”, lo que entre otras cuestiones, obedece a la falta de empleo; estrategias de fomento a la inversión y políticas públicas de apoyo y acompañamiento a los pequeños y medianos comerciantes.

73.2 % de informales

Tan solo en el segundo trimestre de 2016, Puebla se colocó dentro de las entidades con el mayor porcentaje de informalidad laboral en el país, al reportar un 73.2 por ciento, cifras que contrastan con los 756 mil 17 personas que en 2009 pertenecían al sector y para 2011 incrementaron a 824 mil 282 personas, indicó la diputada del tricolor.

Asimismo, urgió al titular del gobierno municipal para que presente un informe detallado ante el Congreso de la Unión sobre el “proyecto de ordenamiento integral del comercio informal del primer cuadro de la ciudad”, en el que de a conocer la distribución de los espacios.

Ceja García  aseguró que con dicha medida evitará otro operativo “fallido” en pleno Centro Histórico de la capital del estado, como el del pasado 22 de julio, donde, además de poner en riesgo la integridad de comerciantes; turistas y sociedad, se “evidenció el desapego con los protocolos de actuación en materia de la utilización de la fuerza pública al intentar retirar a los ambulantes de 20 organizaciones”.

Cabe recordar que la comisión permanente del Congreso de la Unión,  exhortó a la Comisión de Derechos Humanos (CDE) de Puebla, a que presente un informe sobre los avances en las investigaciones de la posible violación a los derechos humanos durante el operativo, asimismo desechó la solitud de suspender al titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, Carlos Morales Páez.