. Foto: Ángel Flores / EsImagen
. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Priistas pondrían cláusulas a PEF 2017, para evitar “excesos” del estado. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El líder del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que los diputados federales priistas no van a “regatear” recursos para el presupuesto de Puebla de 2017, pero habrá cláusulas de transparencia para evitar excesos del gobierno estatal.

En entrevista, el también diputado federal e integrante de la Comisión de Presupuesto dijo que el PAN tendrá que aceptar el establecimiento de cláusulas, si es que quieren que el tricolor vote a favor del presupuesto federal para Puebla, el cual sería ejercido por el gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

“Si aceptan las cláusulas de transparencia y sobre todo de no manejo partidista del presupuesto tendrán el voto del PRI, de no hacerlo no lo tendrán”, advirtió.

En tanto, apuntó que sobre la ejecución de los recursos debe tener “reglas claras”, por ello, los priistas analizan la redacción de ciertos artículos –que no reveló—que permitan eliminar excesos de los gobiernos estatales.

No habrá reglas laxas

Lo anterior, al señalar que no permitirán que existan “las mismas reglas laxas” que han dejado que en Puebla “se abuse del presupuesto y por eso vemos ciclovías, tinacos, paredes, techos azules y una serie de excesos que ha cometido el gobernador Rafael Moreno Valle”.

No obstante, indicó que los priistas “no regatearemos un peso al presupuesto de Puebla” pues es un tema independiente de las luchas partidistas, pues el presupuesto no es para el gobernador sino para los poblanos.

Estimó que el presupuesto para 2017 –a definirse en septiembre próximo– será “más difícil” que el de 2016, por el incremento en el precio del petróleo, además que siguen creciendo los gastos no programables, es decir, aquellos compromisos de pago que no se pueden eludir como las pensiones, intereses de la deuda pública, nómina, entre otros.

Pide se transparente contratación de seguros

Por otra parte, exigió al gobierno estatal transparente la contratación de seguros para contingencias, pues actualmente se carece de elementos para calcular lo que cuesta un seguro, sus beneficios o los deducibles.

Por ello, consideró que se debe exigir que se haga público los pagos que se hayan hecho, el monto de primas, las comisiones, así como el uso de brokers para realizar los contratos, las sumas aseguradas y en su momento los deducibles.

“Si el gobierno del estado no tiene nada que temer que haga público cómo se hicieron los contratos, una vez que existen las dudas de porqué desde el 2014 optó mejor por un crédito que Banobras que cobrar el seguro”, acotó.

Lo anterior, durante la toma de protesta de Iván Galindo Castillejos como Coordinador de Regidores del PRI en municipios de oposición.