PRI y PRD exigen investigar omisiones de RMV por Earl. Foto: Carlos Seoane/EsImagen
earl-tlaloa Carlos Seoane / EsImagen
No se “mezclarán” recursos para resarcir daños por Earl: RMV Carlos Seoane / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que, para la reconstrucción que se hará por las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Earl” en la Sierra Norte de Puebla, no se mezclarán los recursos de la Federación con el estado.

En entrevista, al término de la Instalación de la Red de Información Criminal, el mandatario mencionó que aún se están revisando los daños en los 29 municipios de esa zona de la entidad para dar los montos cuantificados al gobierno federal a la vez que acotó que la cifra oficial de muertos sigue en 40.

Refirió que ya se están haciendo los procesos ejecutivos para los puentes y carreteras que fueron afectados para que, una vez que lleguen los recursos, empiecen los trabajos.

Explicó que del total de obras que se ejecuten, éstas serán divididas entre las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, y la de Infraestructura y Transportes (SIT) de Puebla, por lo que –reiteró– no se mezclarán recursos en los proyectos.

Habrá apoyo de enseres domésticos

Por otro lado, Moreno Valle refirió que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), realizará un programa de apoyo en enseres domésticos para los damnificados por la tormenta.

Detalló que este apoyo será de 5 mil pesos a través de tarjeta electrónica, monto que será 50 por ciento del gobierno federal y el restó por la administración estatal, aunque no especificó a cuantas personas serán.

Añadió que este recurso no entra en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, debido a que los habitantes que gozarán del mismo son porque tienen casas que no sufrieron daños en la estructura, pero sí tuvieron pérdidas en sus muebles por el lodo que ingreso a las mismas.

Adicionalmente, en el evento, Moreno Valle entregó 50 patrullas que funcionarán para a Fiscalía General del Estado (FGE), con inversión de 14.5 millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...